Ante la llegada a Panamá de una cantidad considerable de dosis de la vacuna contra covid-19 en los meses de julio, agosto, y septiembre, las autoridades de Salud estudian cómo será la estrategia de vacunación.
“Se están considerando diferentes estrategias, todo está sobre la mesa, hay propuestas interesantes, vamos a tener tres y cuatro veces el número de vacunas que nos están llegando, junio va a ser bajo vamos a estar poniendo muchas segundas dosis y va a ser poco menor la llegada de vacunas. Julio, agosto y septiembre hasta cuatro veces el número de dosis...allí se van a combinar varias cosas”, dijo el doctor Eduardo Ortega.
Explicó que probablemente seguirá la estrategia por circuitos, los barridos en áreas de difícil acceso, auto rápidos, y en áreas donde existe mayor transmisión comunitaria.
“No está definido totalmente, pero será una combinación de lo que estamos haciendo el día de hoy sin dejar de hacer lo que hoy ha tenido éxito y que ya la población relaciona como es vacunarse en las escuelas, eso va a continuar pero habrá una dinámica diferente”, sostuvo Ortega.
Adelantó que las propuestas serán presentadas al presidente de la República, Laurentino Cortizo esta semana.
Panamá espera recibir en el segundo trimestre de 2021 un millón de dosis de vacunas, mientras que en el tercer trimestre se espera lleguen 5 millones de dosis.
De acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), en Panamá se han aplicado hasta la fecha 1,056,258 dosis de la vacuna contra covid-19.