Panamá Nacionales - 

Iglesia Católica no será facilitadora en la segunda fase de la mesa única de diálogo

Tras el retiro de la Iglesia Católica como mediadora, el Gobierno Nacional tendría que buscar un ente que funja como facilitador.

Linda Batista
Por Linda Batista

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, informó que la Iglesia Católica no participará en la segunda fase de la mesa única de diálogo que se desarrolla en Penonomé.

“La Iglesia Católica y la dirección del equipo de facilitación de esta mesa, han señalado a través de monseñor José Domingo Ulloa, que no van a continuar en esta fase dos. El Gobierno Nacional tendría que buscar un ente que funja como facilitador, mediador y conciliador, para que pueda atender los otros puntos que se han establecido, adicionando a los disensos”, indicó.

Anuncian cambios entre los actores de la mesa única de diálogo

La mesa única de diálogo se instaló el 21 de julio, luego de que se registró una crisis social en el país por el alto costo de la vida.

VER NOTA: Se instala mesa única del diálogo entre el Ejecutivo y gremios en Penonomé

La Iglesia Católica propuso a las agrupaciones que tenían un mes manifestándose, instalarse en una mesa unificada con el Gobierno Nacional para lograr acuerdos y subsanar los problemas.

Tras la instalación de la mesa, se han logrado varios consensos como la congelación del precio del combustible, el ingreso de más productos y estabilización de los precios de la canasta básica, acuerdos sobre educación y energía.

Sin embargo, aún faltan más temas por abordar, además de los disensos que aún existen.

Tejada indicó que pese a que todos los sectores, que aún no están integrados, podrán participar en la fase 2 de la mesa única de diálogo, estos no podrán intervenir y cambiar las medidas ya acordadas.

“Después de tocar toda esta serie de acuerdos que forman parte de esa fase uno, nos corresponde ahora en este receso, al regresar, ver corrupción y transparencia”, señaló Tejada.