El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) ha emitido un aviso de vigilancia ante la posible generación y propagación de incendios en casi todo el país. Según el pronosticador Emanuel Velásquez, este aviso estará en vigencia desde el 22 de febrero hasta el próximo lunes 26 de 2024.
El IMHPA ha señalado que el sistema de monitoreo satelital de incendios de la NASA ha registrado una actividad considerable en las últimas 24 horas en el territorio panameño. Esta situación ha sido provocada por una combinación de factores atmosféricos, incluyendo vientos, temperaturas elevadas, radiación solar intensa y niveles bajos de humedad.
Noticia relacionada: IMHPA comparte aviso de vigilancia por fuertes vientos
Áreas bajo aviso de vigilancia por el IMHPA por generación de incendios
- Chiriquí
- Comarca Ngäbe Buglé (Área Sur)
- Veraguas (Centro y Sur)
- Los Santos
- Herrera
- Coclé
- Panamá Oeste
- Panamá
- Darién
- Comarca Emberá
- Islas y Archipiélago
Ante este escenario, se insta a la población a tomar precauciones adicionales para prevenir incendios forestales y de vegetación, ya que las condiciones climáticas actuales aumentan el riesgo de que estos se generen y se propaguen rápidamente.
Las autoridades recomiendan evitar actividades que puedan provocar chispas o fuego al aire libre, como la quema de desechos agrícolas o forestales, el uso de fogatas o la realización de fogatas para cocinar. Asimismo, se aconseja mantenerse informado sobre las actualizaciones y advertencias del IMHPA y tomar las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad.