La Embajada de Estados Unidos en Panamá anunció la entrada en vigencia de una nueva política global sobre renovaciones de visas de no inmigrante, que comenzará a regir a partir del 1 de mayo de 2025.}
Con el cambio, solo los solicitantes cuya visa haya expirado en los últimos 12 meses podrán solicitar la renovación sin entrevista presencial. Esta nueva disposición reemplaza la medida adoptada en 2021 durante la pandemia de COVID-19, que permitía la renovación sin entrevista para visas vencidas hasta 48 meses antes de la solicitud.
Requisitos para renovación sin entrevista según la Embajada
Además del nuevo límite de 12 meses, los solicitantes deben cumplir con los siguientes criterios para calificar a la exención de entrevista:
- Solicitar la visa en el país de su nacionalidad o residencia.
- No haber recibido una negación previa (a menos que esta haya sido superada o eximida).
- No presentar inelegibilidades aparentes o potenciales.
La sección consular se reserva el derecho de solicitar entrevistas en función de cada caso individual.
Solicitudes anteriores
La Embajada aclaró que quienes completaron su solicitud antes del 14 de febrero de 2025 y calificaron bajo el esquema anterior aún podrían ser llamados a entrevista. En estos casos, los solicitantes serán notificados directamente a través de los medios de contacto que proporcionaron.
Para más información o para verificar el estado de una solicitud, se puede acceder al portal oficial: https://ais.usvisa-info.com/es-pa/niv. La sección consular reiteró su compromiso con un proceso de visado eficiente, seguro y transparente.