Panamá Nacionales -  12 de junio 2021 - 09:42hs

Imputan cargos a las 8 personas aprehendidas en El Chorrillo vinculadas a extorsión

Los imputados fueron aprehendidos por su presunta vinculación a un grupo delictivo que con amenazas despojó a una persona de su apartamento en El Chorrillo.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio Público de Panamá (MP) informó que la Fiscalía Primera Contra La Delincuencia Organizada, logró la imputación de cargos para 8 personas por delito de Contra la Libertad Individual en su modalidad de extorsión, aprehendidos el jueves 10 de junio en el corregimiento de El Chorrillo.

La Juez de Garantías del Sistema Penal Acusatorio del Primer Circuito Judicial de Panamá, Meylin Jaén, fue quien decretó las medidas cautelares personales a 8 ciudadanos, por la presunta comisión del delito Contra la Libertad Individual, en la modalidad de Extorsión, en perjuicio de varios ciudadanos.

La decisión la tomó la juez luego de escuchar los argumentos de las partes intervinientes, legalizó la aprehensión, dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público y basó su decisión de aplicar la medida cautelar personal de detención provisional a 5 de ellos, al considerarla necesaria y proporcional a la naturaleza y gravedad del hecho, aunado a los riesgos procesales del caso.

Además, a otros 2 imputados, la Juzgadora enfatizó que por sentido humanitario y en virtud que mantienen condiciones médicas de salud, les aplicó la medida cautelar personal de arresto domiciliario, prohibición de acercarse a las víctimas por cualquier medio (redes, teléfonos) y prohibición de comunicación con los demás imputados del caso.

Mientras, que a una ciudadana, se le decretó arresto domiciliario con permiso laboral en un horario establecido, toda vez, que cuenta con 3 hijos menores de edad.

En esta audiencia de control de garantías, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Jeny Moreno y Jorge Rovira de la Fiscalía de Delincuencia Organizada. En tanto, la asistencia legal de los imputados la ejercieron los Defensores Técnicos Particulares, los licenciados Joseph Bossio, Eric Sánchez y Doris Pill.

En el acto de audiencia los Defensores Técnicos Particulares anunciaron recurso de apelación en contra de la medida cautelar decretada, siendo agendada la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones, para el lunes, 21 de junio de 2021, a las 8:30 de la mañana, de manera virtual.

Los imputados fueron aprehendidos el pasado 10 de junio, a través de una diligencia de allanamiento de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional efectuada en este corregimiento, y preliminarmente se informó sobre la aprehensión de 7 personas vinculadas al delito de extorsión.

Estas personas eran investigadas por el Ministerio Público, por su presunta vinculación a un grupo delictivo que mediante amenazas despojó a una persona de su apartamento ubicado en El Chorrillo.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1403724028859273228