Panamá Nacionales -  23 de junio 2021 - 07:43hs

Inadeh: Cursos son virtuales, debe tener internet, ir a una infloplaza o hacerlo en la plataforma ESTER

Se trata de cinco cursos del Inadeh, de modalidad virtual, que tendrán una duración de 10 horas, y podrán realizarse según el tiempo que tenga el beneficiario.

Linda Batista
Por Linda Batista

El director del Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Virgilio Sousa, explicó cómo se desarrollarán los cursos que deben hacer las personas interesadas en recibir el Vale Digital hasta el mes de diciembre.

Inadeh explica cómo serán los cursos para ser beneficiario del Vale Digital

Se trata de cinco cursos, de modalidad virtual, que tendrán una duración de 10 horas, y podrán realizarse según el tiempo que tenga el beneficiario.

El director del Inadeh indicó que, de momento, para ingresar a los cursos virtuales se requiere de datos móviles o acceso a internet.

¿Cómo y dónde hacer el curso?

“La persona debe tener un celular con data, o lo puede hacer a través de las infoplazas a nivel nacional, porque sólo podrán realizarse de forma digital… en caso de no poder, entonces está la opción de servicio social comunitario”, señaló.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, explicó que "de tener un hijo que utilice la plataforma ESTER para dar clases a distancia, la persona podrá dar los cursos de forma gratuita", o puede hacerlo través del Programa Solidario del Ministerio de Educación (Meduca).

No obstante, el beneficio de este programa del Meduca culmina el próximo 31 de julio, y los cursos inician en el mes de agosto, por lo que esto no es una opción viable.

Las infoplazas son centros comunitarios de acceso a Internet e información donde los ciudadanos encuentran diversas tecnologías de punta. En Panamá actualmente hay más de 300 infoplazas AIP a nivel nacional.

VER UBICACIÓN DE INFOPLAZAS AQUÍ

¿Hay un límite de cupos para los cursos?

Según Sousa, estos cursos se realizarán a través de una plataforma diferente al que se utiliza para los cursos regulares del Inadeh, por lo que no van a interferir y no será limitado como los otros.

“Estos son cursos cortos de introducción en las áreas de formación. Los cursos que damos en la entidad sí requieren clases semipresenciales, pero los cursos del Panamá Solidario serán digitales para que las personas los puedan hacer según su tiempo. No van a encontrar compañeros de clases, la plataforma los irá guiando. Pueden invertir dos horas en la mañana o la tarde, y lo hemos hecho en conjunto con expertos en cada área de formación”, precisó.

Agregó que, como la intención es dar una herramienta laboral y de vida y no un conocimiento experto, al final de cada curso se hará una serie de evaluaciones para medir el aprendizaje; posteriormente se le emitirá el certificado de participación, y aparecerá en el sistema que lo completó.

El curso debe completarse cada mes.

Cursos disponibles

  1. Desarrollo humano: Habilidades blandas a nivel personal y laboral.
  2. Tecnología: Ciberseguridad y datos personales.
  3. Emprendimiento: Introducción al emprendimiento.
  4. Idiomas: Introducción al inglés.
  5. Gastronomía: Técnicas básicas de cocina.

¿Quiénes no deberán realizar el curso?

Las personas con contratos suspendidos no requieren registrarse en la plataforma de Panamá Solidario ni deberán realizar cursos de capacitación o servicio comunitario, debido a que están en una condición especial.

Asimismo, las embarazadas y las personas con discapacidad, sí deben registrarse, sin embargo están exentos de realizar estas actividades.

En esta nota: