Panamá Nacionales -  20 de julio 2021 - 08:26hs

Infectólogo: Pensar en medidas de coacción de vacunación es prematuro cuando aun no es masiva

Para contemplar estas medidas, el experto considera que al menos más del 50% de los mayores de 18 deberían haber completado su esquema de vacunación.

Linda Batista
Por Linda Batista

La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd) propuso a las autoridades sanitarias permitir el ingreso a estos locales, solo a personas vacunadas contra COVID-19. Para el infectólogo Javier Nieto, en el contexto actual, en el que no se ha abierto la vacunación masiva, estas son medidas prematuras.

"Tendríamos que asegurar que al menos más del 50% de los mayores de 18, hayan completado su esquema de vacunación de forma voluntaria para plantear medidas como estas", precisó.

Infectólogo explica beneficios de la vacunación anticovid

Pese a esto, Nieto mencionó que la Constitución de la República de Panamá y la Ley 48 del 5 de diciembre de 2007, en su artículo 14, podría contemplar la obligatoriedad de la vacunación.

El artículo mencionado establece que: "Se faculta al Ministro de Salud para que, cuando considere que la salud de la población está en riesgo, ordene las acciones de inmunización extraordinarias que sean necesarias, las cuales serán obligatorias para todos los residentes en la República".

En otros países se han tomado medidas similares, como en Francia, que se aprobó una iniciativa que restringe la vida social de los no vacunados, considerando que es una decisión individual pero que afecta la salud colectiva.

No obstante, Nieto reiteró que sería prematuro pensar en estas medidas cuando no se ha abierto la vacunación a la población en general.

En ese sentido, recomendó un proceso de vacunación más fluido e integral, dado que se espera que Panamá reciba un número no despreciable de vacunas. "Este proceso debería ser más abierto, menos enfocado a grupos por edad y más enfocado en núcleos familiares", sugirió.

Por otro lado, el infectólogo considera que exigir vacunación en los restaurantes y bares, sería "una estocada final" porque son pocos los vacunados hasta ahora.

A la fecha, en Panamá se han aplicado más de 1.8 millones de dosis, de las cuales 1.33 corresponden a Pfizer, y más de 477 mil a la vacuna de la casa farmacéutica AstraZeneca.

BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN

El infectólogo explicó que si una persona no se vacuna, puede poner en riesgo a otros que están a su alrededor.

"Las personas vacunadas se pueden contagiar, y contagiar a otros, pero tienen menos carga viral y excretan menos el virus que los no vacunados. Es decir, la persona vacunada pone mucho menos en riesgo a las demás personas. Se trata de bienestar social", concluyó.

En esta nota: