Panamá Nacionales -  14 de octubre 2021 - 17:27hs

Inhabilitan celda "La Chutra" en La Joya, tenía condiciones de hacinamiento

A finales del mes pasado, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc realizó una inspección en La Joya para identificar posibles vulneraciones de los derechos humanos.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La Defensoría del Pueblo anunció que el Ministerio de Gobierno inhabilitó una celda denominada "La Chutra" en el Centro Penitenciario La Joya por tener características pocos favorables para el bienestar y convivencia de los privados de libertad, esto producto de un informe del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles (MNPT) y de la Dirección de Privados de Libertad (PRILI).

De acuerdo a los datos del informe, el lugar tenía condiciones de hacinamiento, lo que podía generar actos de tortura; además, el reporte reflejó que durante los días de lluvia, el agua entraba a la celda, dejándola húmeda. En la celda se encontraban reclusos con enfermedades crónicas como asma y epilepsia.

Según el comunicado de la Defensoría del Pueblo las situaciones encontradas violan disposiciones de diferentes convenios internacionales que Panamá ha ratificado como: Convención contra la Tortura, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros.

Cabe destacar que a finales del mes pasado, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc realizó una inspección a todo el Complejo Penitenciario La Joya para identificar posibles vulneraciones de los derechos humanos.

https://twitter.com/DefensoriaPan/status/1448770910794784769

En esta nota: