Panamá Nacionales -  7 de septiembre 2021 - 17:18hs

Investigación de la CSS concluye que no hubo conflicto de interés en contrato con Jers Medical

La CSS inició dos investigaciones más por esta misma falta a otra empresa. Pide a sus colaboradores cumplir con lo establecido en el Manual de Ética y Conducta.

Linda Batista
Por Linda Batista

Tras una investigación realizada por la Secretaría Técnica de Responsabilidad y Soporte Institucional, la Caja de Seguro Social (CSS) determinó que el funcionario de la entidad que figuraba como directivo de la empresa Jers Medical, no incurrieron en conflicto de intereses.

La investigación interna por la posible comisión de faltas a la ética inició luego de que la empresa, donde laboraba un funcionario y un exfuncionario de la CSS, participó en un proceso de compra de pruebas para detectar COVID-19 en 2020.

De acuerdo con la CSS, todas las participaciones de esta empresa se dieron en el 2020, y en el momento en que se realizó la licitación en cuestión, la empresa tenía otra junta directiva, distinta a la que hacen referencia actualmente. Además, las personas investigadas no tienen relación directa ni indirecta con la mesa conjunta que está conformada por el Ministerio de Salud, la CSS, la Contraloría, y liderada por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

En días anteriores las autoridades de la CSS indicaron que se le entregará un informe detallado a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Nuevas investigaciones por conflicto de intereses

Por otro lado, la Secretaría Técnica inició otras dos investigaciones por presunto conflicto de intereses, que involucra a una funcionaria y a la empresa Limpieza Profunda S.A., que se encarga del servicio de limpieza y desinfección del Hotel Mojito, que aloja pacientes COVID-19 en la provincia de Colón, y además ofrece servicios de desinfección en el Complejo Manuel Amador Guerrero.

Tras estos hallazgos la entidad pide a todos sus colaboradores cumplir con lo establecido en el Manual de Ética y Conducta de la entidad, el Decreto 246 de 15 diciembre de 2004, el Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006 y el Código de Ética en la Contratación Pública.