Requisitos para beneficio Nacionales - 

Jubilados y pensionados: Requisitos para aplicar a los programas de ayuda económica

Requisitos que deben tener en cuenta los jubilados y pensionados para postularse y beneficiarse de los programas de ayuda económica.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

El Gobierno de Panamá ofrece una serie de beneficios para los jubilados y pensionados a nivel nacional, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Para acceder a estos programas, es necesario cumplir con ciertos requisitos que se detallarán a continuación.

Jubilados y pensionados: Requisitos del Bono permanente

  • El requisito principal para recibir este beneficio económico es estar inscrito como afiliado en la Caja de Seguro Social. Se estima que más de 318,000 personas activas serán elegibles para este bono permanente, que consiste en un pago anual de B/.140.00.

Es importante mencionar que aún se espera la firma del Presidente Laurentino Cortizo para que empiece a regir este bono permanente para los jubilados y pensionados de la CSS.

Jubilados y pensionados: Requisitos del programa Ángel Guardián

  • Para aplicar al programa Ángel Guardián del MIDES, es necesario ser panameño o hijo de panameños, tener discapacidad severa en situación de dependencia, estar en pobreza extrema, completar una encuesta y presentar certificado de nacimiento o cédula.

Noticia relacionada: Bono permanente a los jubilados y pensionados: Cuándo el presidente podría sancionar la ley

Jubilados y pensionados: Requisitos del programa 120 a los 65

  • Tener sesenta y cinco (65) años cumplidos.
  • Copia de Cédula del Aspirante y todos los miembros del hogar.
  • Ficha de Talonario de pago de los que trabajen en el hogar.
  • Certificación de Residencia del Tribunal Electoral (área urbana) o Certificación de la corregidora (área de difícil acceso).

Para postularte a cualquiera de los tres programas, debes cumplir con los requisitos específicos de la institución. Si buscas el bono permanente, necesitas estar afiliado a la CSS; para los otros dos, debes cumplir con los requisitos del MIDES.