Panamá Nacionales -  13 de mayo 2022 - 13:15hs

Juez se acoge al término para decidir en caso de compensación de Diablos Rojos

La investigación inició a raíz de irregularidades detectadas en el pago de compensaciones a propietarios de buses Diablos Rojos que prestaban servicio en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio Público de Panamá informó que este viernes 13 de mayo finalizó la audiencia preliminar por el denominado caso de “compensación de buses Diablos Rojos ”.

La Juez Primera Liquidadora de Causas Penales, Águeda Rentería, se acogió al término para tomar una decisión, ante los incidentes de prescripción, nulidades y para decidir la solicitud para realizarle un juicio a los imputados.

Este caso es seguido a un total de 540 imputados por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en perjuicio de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1525169860954755072

"Con los elementos que constan dentro de la vista fiscal, se solicitó la apertura de causa criminal para 61 exfuncionarios, 28 representantes de concesionarias o prestatarias y 451 personas más, entre transportistas y particulares; a quienes se les formuló cargos dentro de esta investigación", señaló el Ministerio Público.

La audiencia preliminar inició el pasado 14 de marzo y se desarrolló en el Gimnasio Roberto Durán, con el objetivo de garantizar las medidas de bioseguridad por la gran cantidad de partes intervinientes dentro de este proceso penal.

El Ministerio Público detalla que en la conclusión de los alegatos, se indicó la existencia de una triangulación, con un grado de complicidad por parte de las concesionarias y los transportistas, también con el actuar doloso por parte de los exfuncionarios, y en la audiencia se estableció cuál era la participación de cada uno.

Si bien la investigación era sobre compensaciones relacionadas con el sistema de transporte metropolitano, además de la provincia de Panamá, también abarcó las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Darién y Los Santos.

Esta investigación inició a raíz de irregularidades detectadas en el pago de compensaciones a propietarios de buses Diablos Rojos que prestaban servicio en los distritos de Panamá y San Miguelito, ante la implementación del Proceso de Rescate Administrativo del Sistema de Transporte Público Colectivo de Pasajeros para la Implementación del Nuevo Sistema de Movilización Masiva en el área metropolitana.

La entrada en vigencia del nuevo sistema Metro Bus en Panamá y San Miguelito, implicaba la salida de circulación de los buses conocidos como Diablos Rojos, por lo que el Gobierno estableció compensaciones entre B/.25,000.00 y B/.75,000.00 para los transportistas.