Luego de la sesión extraordinaria que sostuvo la Junta Directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) con la Directora General de esta entidad, Gloriela Del Río, en cumplimiento de sus facultades establecidas en el Decreto 224 del 16 de julio de 1969, y tras el revuelo que causó el premio del Gordito del Zodiaco, acordaron el cumplimiento de cuatro puntos.
- Reiterar la necesidad de seguir colaborando con las autoridades respectivas, a lo cual la Directora General seguirá apoyando todos los procesos de investigación que se encuentran en curso por el Ministerio Público, Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
- Mejorar los procesos administrativos en las secciones de devolución, informática, operaciones, así mismo en la actualización de los manuales de procedimiento y la mayor frecuencia de auditorías.
- Realizar visitas de campo con miembros de la Junta Directiva y solicitar el apoyo a la Autoridad de Innovación Gubernamental y a la Universidad Tecnológica de Panamá, para revisar los procesos actuales y recibir sus recomendaciones sobre las áreas operacionales y tecnológicas de la Institución.
- Con el objetivo de buscar la modernización de la entidad y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, se solicitó a la Oficina de Asesoría Legal de la Lotería Nacional de Beneficencia, que confeccione un borrador para actualizar la normativa vigente y sea presentada a la Junta Directiva en los próximos 90 días.
La Junta Directiva aseguró que se mantendrá en comunicación con la directora de la entidad y vigilante del cumplimiento de las recomendaciones planteadas en la sesión.
Cabe señalar que esta entidad se ha visto envuelta por estos días en una serie de señalamientos sobre la entrega de sus premios y la devolución de los chances y billeteros que hacen los billeteros, lo que ha provocado una serie de investigaciones a nivel del Ministerio Público y la Contraloría General de la República.