Panamá Nacionales -  5 de mayo 2022 - 12:18hs

Lectura de sentencia de los hermanos Martinelli Linares se hará a las 4:00 p.m. del 20 de mayo

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares se declararon culpables del delito de conspiración para lavar dinero proveniente de sobornos de Odebrecht.

Dicha lectura de sentencia estaba programada para las 11:00 a.m. de ese mismo día.

Ambos deberán comparecer a las 4:00 p.m. ante el juez federal Raymond J. Dearie, de la Corte del distrito Este de Nueva York.

Cabe mencionar que los hermanos Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se encuentran detenidos en Nueva York, donde se declararon culpables del delito de conspiración para lavar dinero proveniente de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Ambos están acusados de conspiración para lavar aproximadamente 28 millones de dólares, entre 2009 y 2015, durante la gestión presidencial de su padre, tras abrir y manejar cuentas secretas a nombre de compañías ficticias en jurisdicciones extranjeras, para recibir, transferir y entregar pagos de sobornos que Odebrecht hizo para beneficio de un alto exfuncionario del Gobierno de Panamá, cuyo nombre aún no se ha develado.

Los dos hermanos fueron capturados el lunes 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala por una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos. En ese momento se disponían a tomar un vuelo con supuesto destino a Panamá.