Panamá Nacionales -  29 de julio 2022 - 11:43hs

Libre Postulación, recolección de firmas: ¿Cuándo inicia?

Del lunes 15 de agosto de 2022 hasta el 31 de julio de 2023 se abrirá el periodo para la recolección de firmas para candidatos por la libre postulación.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

A partir del lunes 15 de agosto de 2022 hasta el 31 de julio de 2023 se abrirá el periodo para la recolección de firmas de respaldo para los candidatos por libre postulación, así lo establece el Decreto 29 del Tribunal Electoral.

El decreto también menciona, que los candidatos por libre postulación deberán recolectar "una cantidad mínima de firmas de respaldo equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda.

El ya mencionado Decreto 29 del Tribunal Electoral (TE), convoca a la elección general a nivel nacional para cargos de presidente y vicepresidente de la República, así como alcaldes, representantes, concejales y diputados.

El plazo para el registro de las personas interesadas en aspirar como precandidatos a un cargo de elección popular por libre postulación para los comicios del 5 de mayo de 2024, vencerá el próximo domingo 31 de julio, así lo reiteró el Tribunal Electoral.

Recordemos que El periodo para postularse inició el pasado 1 de junio y una vez vencido el plazo, se dará paso a la recolección de firmas de respaldo que comenzará a partir del 15 de agosto de 2022 hasta el 31 de julio de 2023. Las firmas podrán ser recolectadas por quienes hayan cumplido los requisitos legales establecidos para ser candidatos.

image.png
Sede del Tribunal Electoral, donde los candidatos por la libre postulación deberán presentar la recolección de firmas

Sede del Tribunal Electoral, donde los candidatos por la libre postulación deberán presentar la recolección de firmas

Ricardo Martinelli y Zulay Rodríguez se postulan como independiente

Días pasados, el ex presidente Ricardo Martinelli, anunció que presentó ante el Tribunal Electoral, la documentación para ser reconocido como precandidato a la Presidencia de la República, por libre postulación.

El expresidente señaló, que su decisión de optar por una candidatura por libre postulación "es una estrategia netamente política y no jurídica" refiriéndose al levantamiento del Fuero Electoral contra su persona.

También, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, oficializó su precandidatura para la Presidencia de Panamá por la libre postulación, pero aseguró que no renunciará al colectivo político del cual es parte porque está permitido en la normativa electoral.