El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cecilio Cesalise, se presentó este jueves 28 de octubre ante la Procuraduría General de la Nación para interponer una denuncia penal tras la filtración de un proyecto de fallo preparado por su persona con relación a una acción de inconstitucionalidad dentro del caso Pinchazos.
Explicó que procedió con esta denuncia luego de que así el magistrado presidente de la CSJ le diera respuesta a una nota del 19 de octubre mediante la cual exigía que se investigue la filtración del documento y que se ejercieran las acciones penales que correspondieren.
“Cumpliendo la promesa hecha en la nota dirigida al señor presidente de la Corte Suprema de Justicia donde le planteaba la necesidad de venir a presentar la articulación procesal que corresponde o a ejercer las acciones respectivas frente a la posible comisión de un delito.
Yo recibí respuesta del señor presidente de la Corte Suprema de Justicia donde compartía con nosotros la preocupación que esta es una actividad reprochable y hasta censurable por la ley, sin embargo, no veo que me ha venido acompañar”, expresó Cedalise.
Cabe mencionar que desde en redes sociales comenzó a circular un proyecto de fallo elaborado por el magistrado Cecilio Cedalise, mediante el cual declararía que es inconstitucional la decisión oral del 4 de julio de 2018 emitida por el Juez de Garantías, Jerónimo Mejía, mediante la cual negó la nulidad formulada como alegación previa por falta de imputación dentro de caso Pinchazos.
La acción inconstitucionalidad presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli está basada en que en un juicio especial contra el exmandatario no se podía realizar una audiencia de acusación sin antes haber realizado la audiencia de imputación porque era diputado del Parlacen.