Un total de 397 docentes y administrativos de 111 escuelas de las provincias de Herrera y Los Santos fueron vacunados contra COVID-19 durante la Fase 2 de inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.
Mientras, en la provincia de Herrera fueron vacunados 173 docentes y administrativos de 58 centros escolares que, en su mayoría, laboran el colegios multigrados de baja matrícula, que están en áreas rurales.
La ministra de Educación Maruja, Gorday de Villalobos, reiteró que el proceso de regreso a las aulas de manera semipresencial y gradualen 100 escuelas, iniciará el próximo 31 de mayo.
Las autoridades contemplan vacunar contra COVID-19 al personal de la escuela Sergio Pérez Delgado, con una matrícula de 1,011 estudiantes entre preescolar y primaria, según dio a conocer Carlos Zarzavilla, director Regional de Educación de Herrera.
Para la maestra Saturnina Cano, quien labora en la escuela de Los Guayabos, en el distrito de Macaracas, manifestó que “el proceso de vacunación conta COVID-19 fue un éxito y exhortó a que continúen con esta labor porque es necesario estar preparados para enfrentar los retos y regresar a las aulas de clases y continuar con el trabajo que es educar a los estudiantes”.
La jornada de vacunación se realizó el 28 y 29 de abril en la escuela Sergio Pérez Delgado, de Monagrillo, provincia de Herrera. Mientras que en Los Santos se desarrolló en el Minsa-Capsi Gerardino De León.
A la fecha, Panamá ha aplicado más de 633 mil dosis de vacuna contra COVID-19, de las cuales 623,941 han sido de la farmacéutica Pfizer, y 9,287 de la AstraZeneca.
De acuerdo con el Plan de Vacunación del Minsa, a los docentes les correspondía en la segunda etapa de la Fase 2, no obstante, se adelantó esta inmunización con el fin de iniciar el retorno gradual a las aulas de clases.