Panamá Nacionales -  4 de julio 2022 - 11:34hs

Medicamentos anti COVID: ¿Han funcionado?

Pacientes en tratamiento con antivirales contra el covid-19, según el MINSA no han tenido efectos adversos con los medicamentos

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Ministerio de Salud, reveló que los medicamentos utilizados para contrarrestar los efectos de la COVID-19 en pacientes que no se encuentran en cuidados intensivos, han tenido buena respuesta al disminuir el impacto en la sintomatología y poca presentación de efectos adversos en pacientes.

La coordinadora de los servicios ambulatorios del Centro de Atención Figali, Yashica González, declaró que los tratamientos antivirales contra covid-19 remdesivir, molnupiravir y paxlovid, han funcionado durante sus primeras semanas en las personas que son tratadas con los medicamentos.

González explica el circuito completo, el cual consiste en la toma de hisopados, servicios ambulatorios y clínicas post-covid. Este último trata al paciente recuperado para dar seguimiento y tratar cualquier secuela que pudiera manifestar. Alrededor de 60 pacientes ambulatorios son atendidos en el área de covid-19 y 30 en la sala post-covid, precisó la encargada de los servicios ambulatorio.

Funciones de cada medicamento

El Ministerio de Salud (Minsa) explicó que el Remdesivir es para pacientes con síntomas graves, se administra al menos una vez al día por un periodo de entre 5 y 10 días y se aplica por la vía intravenosa.

Mientras que el Molnupiravir y Paxlovid son para pacientes con síntomas leves, se aplican de forma oral y tienen el propósito de disminuir las hospitalizaciones.

Hasta el momento, según reportes del MINSA durante el fin de semana se registraron en Panamá 1,338 casos nuevos de COVID-19, para un total de 924,328 contagios, según el informe epidemiológico.

Entre el viernes y sábado, se registraron 2 muertes y se actualizaron dos más de fechas anteriores, para elevar la cifra total de fallecidos a 8,370, esto indica que la letalidad de este virus se mantiene en 0.9%.

Por otro lado, se aplicaron 7,824 pruebas y el porcentaje de positividad está en 17.1%. Hay 14,300 personas en aislamiento domiciliario; 14,289 en casa y 11 en hoteles. La cifra de hospitalizados es de 213 , de los cuales 179 están en sala y 34 en cuidados intensivos.

https://twitter.com/MINSAPma/status/1543745032406138880