Panamá Nacionales -  5 de octubre 2021 - 11:42hs

Mesa técnica de AN que discutirá iniciativa sobre tasas de interés para préstamos sostiene primera sesión

Esta mesa técnica fue instalada el pasado 30 de septiembre, con el objetivo de encontrar un consenso entre los diferentes sectores financieros del país.

Esta mesa técnica fue instalada el pasado 30 de septiembre, con el objetivo de encontrar un consenso entre los diferentes sectores financieros del país, a fin de lograr como resultado un proyecto de ley cónsono con las necesidades de los consumidores.

Se trata de una iniciativa que fue presentada por la diputada Zulay Rodrpiguez, mediante la cual se propone modificar el código penal.

Entre las modificaciones planteadas, se encuentra establecer que los bancos podrán fijar el monto de las tasas de interés activas y pasivas de sus operaciones, con un tope de 1.25% mensual, como tasa efectiva máxima de interés.

Asimismo se prohíbe incorporar a las tasas de interés, ya sean activas, pasivas, nominales y/o efectivas, los costos de cierre, operativos, notariales, legales y de registro público; además no se podrán incorporar gastos por comisiones, multas o recargos por mora.

Agrega que el cobro de una tasa de interés activa, pasiva, nominal o efectiva mayor o superior a la establecida en la presente norma, será considerada una conducta ilícita de usura, tal como la establece el Código Penal.

“En varios países de Europa y Estados Unidos se ha legislado al respecto y fijaron tasas de interés anual de 0.25% anual debido a la pandemia... las instituciones financieras tienen que ser solidarias con sus clientes y ponderar la reducción de sus tasas de interés, para que circule más efectivo en la economía y alivie la carga de los miles de panameños que quedaron sin empleo”, indicó Rodríguez durante la instalación de la mesa técnica.

https://twitter.com/asambleapa/status/1445417807911522307