Panamá Nacionales - 

Mesa técnica aprueba plataforma MedicApp y reglamentación de ley de Política Nacional de Medicamentos

A través de la plataforma MedicApp se tiene como finalidad ayudar a la población a conocer el precio y disponibilidad de los medicamentos.

Nimay González
Por Nimay González

El equipo de la Mesa Técnica de Medicamentos aprobó durante la reunión de este jueves, un total de tres puntos relacionados con la reducción del costo de las medicinas, la herramienta MedicApp y la reglamentación de la ley de Política Nacional de Medicamentos, los mismos serán presentados al presidente de la República para su visto bueno.

José Gabriel Carrizo, vicepresidente de Panamá y presidente de la Mesa Técnica de Medicamentos, detalló que una de las propuestas aprobadas es la creación de una subcomisión para negociar con los laboratorios farmacéuticos la reducción del costo de los medicamentos enlistados en el Decreto Ejecutivo 17 del 10 de agosto de 2022.

Mesa técnica aprueba nuevas recomendaciones sobre costo de medicamentos

Esta subcomisión, que estaría integrada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social será la encargada de negociar con los laboratorios para lograr una reducción en los precios de los medicamentos enlistados con el descuento del 30%, con el objetivo de definir soluciones a largo plazo.

Se adelantó que el 95% de los laboratorios de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) ya han aprobado la disminución del 30%, y el 80% de los que no pertenecen a esta agremiación también.

El punto sobre la plataforma MedicApp, desarollada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), también se aprobó con la finalidad de ayudar a la población a conocer el precio y disponibilidad de los medicamentos, con el objetivo de generar una sana competencia, y disminuir el costo de los mismos.

Luis Oliva, administrador general de la AIG, detalló que en una primera fase el portal será actualizado con la base de datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y, en una segunda etapa, los dueños de farmacias tendrán un número de usuario que les permitirá ingresar a la plataforma para actualizar los precios de sus comercios.

Sobre este punto, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, destacó que esta herramienta se convertirá en “una solución tecnológica creada por la AIG, por profesionales panameños, para el uso no solamente de las farmacias, sino de los usuarios que desde su celular van a poder verificar el medicamento que necesitan, qué farmacia lo tiene, quién lo tiene más barato, dónde se encuentra la farmacia y geolocalizar desde el punto donde uno se encuentre cuál es la farmacia más cercana que lo tiene más económico”.

Y el tercer punto aprobado, guarda relación con la reglamentación de la Ley 109 del 12 de noviembre del 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos, a través de la cual se busca fortalecer la industria local, atraer laboratorios fabricantes a que se instalen en Panamá, para que los pacientes reciban medicamentos a un menor costo.

Además, impulsará la selección oportuna, la planificación adecuada y la adquisición de medicamentos de forma íntegra y efectiva en la que se cumplan con buenas prácticas de almacenamiento.

https://twitter.com/gabycarrizoj/status/1565408999587069952
https://twitter.com/ecotvpanama/status/1565402903350738947