Panamá Nacionales -  19 de enero 2022 - 08:42hs

MICI: Propuesta aceptada por Minera Panamá reúne las condiciones solicitadas por asesores internacionales

El ministro de Comercio dijo que esta negociación con Minera Panamá es histórica y sienta las bases para futuras negociaciones.

Nimay González
Por Nimay González

El titular del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, brindó detalles sobre los alcances de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá, cuya propuesta cumple con lo solicitado por los asesores internacionales.

“Esta propuesta que nosotros presentamos y que la empresa ha aceptado reúne las condiciones que los asesores internacionales nos solicitaron en el sentido de tener un porcentaje de ese flujo de caja no comprometido que estuviera en el porcentaje de alrededor del 40%, esta posibilidad nos da a nosotros un esquema que nos lleva a ese punto y por es que, considerando el precio del cobre del día de hoy, nosotros con este esquema que estamos aplicando de regalías del 12 al 16 de la ganancia bruta, más el impuesto sobre la renta, más las retenciones, nosotros deberíamos estar recibiendo más de B/. 400 millones”, detalló Martínez.

Añadió que además, otro de los éxitos de esta propuesta es el establecimiento de un piso en cuánto a los aportes anuales, el cual en este caso se ha fijado en B/.375 millones, sin embargo esto no se aplicará cuando el costo del cobre sea inferior a B/.2.75 por libra.

“Lo que nosotros tenemos que garantizar es tener un piso siempre y cuando las condiciones estén, se ha hablado mucho que quizá por X o Y motivo la empresa diga que no ganó lo suficientes, bueno allí está el piso de los B/.375 millones, sin embargo, de debe mantener la operatividad y rentabilidad de la empresa para preservar los empleos, entonces a un precio de B/.2.75 el cobre, si nosotros exigimos B/.375 millones lo más seguro es que la mina tenga que parar y se perderían los empleos, entonces es importante tener ese concepto para poder mantener la continuidad y la operación de la vida del proyecto considerando el precio del cobre, si bien la proyección es que va a estar al alza, no deja de ser cierto que varía y fluctúa y en años anteriores ha estado abajo de los B/. 4.00 y B/3.00”, indicó.

En el caso de que el precio del cobre sea de B/.2.75 por libra se procedería a eliminar el piso de B/.375 millones, pero la empresa tendría que seguir pagando en base al 12 o 16%, el impuesto sobre la renta, las retenciones, intereses bancarios o lo que digan los tratados de libre tributación.

Agregó que las proyecciones del precio del cobre para los próximos años es que va a seguir subiendo, es decir, si todo sale bien nuestro país a través de esta operación minera debería estar recibiendo ingresos muy importantes que serán utilizados para beneficio de toda la población.

Reiteró que tras culminada la negociación con Minera Panamá, ahora hace falta realizar la redacción del nuevo Contrato, una consulta pública, el refrendo de la Contraloría General de la República y la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, la cual aclaró no puede hacerle modificaciones.

Cabe mencionar que el ministro de Comercio catalogó como histórica para el país esta negociación con Minera Panamá y sienta las bases para futuras negociaciones, no solo para concesiones mineras, sino para otro tipo de concesiones.