Panamá Nacionales -  18 de enero 2022 - 18:22hs

Presidente Cortizo anuncia que concluyeron negociaciones con Minera Panamá

Hace falta redactar nuevo Contrato, realizar una consulta pública, el refrendo de la Contraloría y la aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

Linda Batista
Por Linda Batista

Luego de que Minera Panamá aceptó la propuesta económica del Gobierno Nacional para para continuar la operación de Cobre Panamá, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dio por concluida las negociaciones. Detalló que ahora corresponde cumplir los trámites y procedimientos.

Hace falta realizar la redacción del nuevo Contrato, una consulta pública, el refrendo de la Contraloría General de la República y la aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

Según Cortizo, la negociación contemplaba aspectos ambientales, laborales y fiscales así como beneficios concretos para las comunidades de Donoso y Omar Torrijos, donde está ubicada la mina y áreas de impacto cercano.

"El contrato con Minera Panamá garantiza medidas para la protección ambiental, un Plan de Cierre, y disposiciones laborales ajustadas a la legislación vigente. El país debe recibir ingresos superiores a los B/.400,000,000.00, considerando el precio actual de la libra de cobre", precisó el mandatario.

Presidente Cortizo se refiere a finalización de negociaciones con Minera Panamá

NEGOCIACIONES

Los acuerdos en temas laborales y ambientales se dieron en las primeras reuniones, no obstante, respecto a la situación económica hubo diferencias, sin embargo, Minera Panamá anunció que aceptaría la propuesta del Estado, entregando un aporte anual mínimo de B/.375,000,000.00.

En materia laboral, se lograron acuerdos sobre transferencia de conocimientos y capacitación, libertad sindical, jurisdicción laboral administrativa y migración laboral.

Se acordó que las relaciones de trabajo de Minera Panamá se regirá por las normas del Código de Trabajo, la legislación laboral vigente; además, se permite el 10% de contratación de mano de obra extranjera o 15% en caso de trabajadores especializados.

Mientras que en materia ambiental, se acordó que el Estado panameño tendrá una oficina dentro del área de concesión de la mina para supervisión, control y fiscalización de las actividades ambientales y laborales.

La empresa Minera Panamá se comprometió a iniciar en un periodo máximo de 6 meses, contados a partir de la fecha de aprobación del nuevo contrato, los estudios técnicos para implementar un programa de nuevas fuentes de energías más limpias, cónsonas con los objetivos de descarbonización.

https://twitter.com/TReporta/status/1483587814008762375

También se acordó que debe realizar la evaluación de la infraestructura existente y construir la necesaria considerando los efectos de la explotación de la mina.

https://twitter.com/NitoCortizo/status/1483583289868828676