En una reunión entre el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, directivos de diversas unidades y la Dirección de Informática, presentaron avances en la digitalización y modernización de los servicios ofrecidos por las Direcciones de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria.
Yanela Ortega, directora de Informática, destacó los progresos alcanzados hasta la fecha, enfocados en la adquisición de equipos para automatizar procesos manuales y avanzar hacia la digitalización. Estos avances permiten ahorrar tiempo y dinero, facilitando tanto a los productores como a los usuarios el acceso a los servicios.
Noticia relacionada: Profesionales de Ciencias Agropecuarias exigen ajuste salarial
MIDA avanza en la digitalizar los registros de agroexportación
Se han logrado importantes avances en la digitalización de registros de agroexportación, agroquímicos y otros sistemas, que están siendo bien recibidos por los usuarios finales. Las empresas están registrándose para realizar sus solicitudes de manera digital.
El ministro Valderrama expresó su satisfacción por los avances en las áreas de sanidad animal y vegetal, así como en los registros de productos químicos y fertilizantes. Destacó la implementación de pagos automáticos de servicios en línea en el área de cuarentena.
Se enfatizó en la importancia de avanzar hacia una economía digital que facilite los trámites y elimine la burocracia, siguiendo el mensaje del presidente Laurentino Cortizo Cohen durante la pandemia. Se resaltó la necesidad de empoderarse en la tecnología y la inteligencia artificial para el desarrollo del sector agropecuario.
Se anunció que para marzo varios procesos, como los laboratorios de Salud Animal y Sanidad Vegetal, estarán integrados a nivel nacional, permitiendo a los productores realizar solicitudes de servicio y pagos en línea. Los químicos continuarán realizando análisis físicos de muestras.
En la reunión participaron directores de diferentes áreas, incluyendo la de Sanidad Vegetal, Cuarentena Agropecuaria, secretaría general y dirección administrativa, entre otros.