Panamá Nacionales -  12 de julio 2021 - 08:31hs

MIDA descarta aumento en el precio del arroz

Esta aclaración surge ante la exigencia de los productores de arroz, de aumentar un 20% sus ganancias, para no quedar en la quiebra.

Los productores de arroz están exigiendo un aumento del 20% en sus ganancias, debido a que no se les incrementa desde el 2014, pese a que los costos que asumen sí han aumentado. Frente a esto, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, dijo que el Estado está buscando alternativas, sin embargo “en este momento se descarta un aumento en el precio del arroz al consumidor”.

“Desde el 2014 no recibimos aumentos pero los costos de producción sí han incrementado… pedimos que se incremente la ganancia, ya sea que el Estado lo asuma o se le aumente de forma mínima al consumidor”, señaló el productor Lugderio Sánchez. No obstante, Rognoni aclaró que se está determinando “cómo ayudar a los productores sin afectar al consumidor”.

Productores de arroz exigen aumento del 20% en sus ganancias, MIDA responde

“Estamos revisando el aumento en los insumos de los productores, pero en este momento se descarta un aumento en el consumo de arroz al consumidor”, precisó.

De acuerdo con los productores, B/.17.00 es lo que paga la industria y B/.7.50 el Estado por el arroz, que está dentro de los productos que contiene la canasta básica, por lo que su precio está regulado, sin embargo, "la industria hace descuentos y la ganancia queda en B/.15.50 aproximadamente".

“El combustible aumentó y muchos otros costos que asumimos los productores, y esto nos está llevando a la quiebra”, añadió Sánchez, quien asegura que han sostenido al menos 5 reuniones con autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), pero continúan sin respuestas.

Los productores de arroz le dieron un periodo de una semana al MIDA para que se les otorgue su aumento; de no ser así, advirtieron de acciones de protestas. “Nosotros hemos buscado todas las formas de que entiendan, nosotros queremos que se nos atienda, y que ese 20% se dé. La cosecha está a la vuelta de la esquina, tenemos una semana, sino debemos manifestarnos”, acotó.

Rognoni explicó que “es una situación que no es fácil por el tema presupuestario, pero se está buscando una alternativa que no implique un aumento de precio al consumidor”.

En esta nota: