Panamá Nacionales -  22 de diciembre de 2023 - 14:00

Minera Panamá: Cierre de mina Cobre Panamá iniciará en enero

El Gobierno panameño a través del MICI anuncia el plan detallado para el cierre de Cobre Panamá y arbitrajes con Minera Panamá

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El gobierno de Panamá tiene previsto llevar a cabo auditorías en Cobre Panamá entre enero y junio de 2024, marcando el inicio del plan de cierre ordenado y definitivo de la mina por parte de Minera Panamá. Aunque aseguran que las actividades mineras han concluido, se mantendrá un tratamiento del lugar para evitar impactos ambientales.

Además, se preparan para los arbitrajes con Minera Panamá y la defensa de los intereses nacionales.

Entre enero y junio de 2024, se realizarán auditorías en Cobre Panamá como parte del plan de cierre ordenado y definitivo de la mina. El gobierno reitera que las actividades mineras han finalizado, pero se mantiene un tratamiento del lugar con personal mínimo para evitar impactos ambientales.

image.png

Según la comisión técnica de expertos, en enero, se convocará a un panel de expertos multidisciplinario para trabajar en la estrategia de cierre de la mina. La comisión técnica deberá definir si la empresa o el Estado financiará este proceso.

Costo del Plan de Cierre: El Ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, estima que un plan de cierre de estas características podría costar entre 1.5 y 2 millones de dólares, incluyendo auditorías y otros procesos.

Preparativos para Arbitrajes: El gobierno se prepara para los arbitrajes con Minera Panamá y está en proceso de seleccionar la firma que defenderá a Panamá en estos casos. Se busca una firma con experiencia en arbitrajes de industrias extractivas, especialmente en el ámbito minero.

Sustitución de la Minería en el PIB Nacional: El plan de acción del gobierno incluye no solo el cierre ordenado de Cobre Panamá y la defensa en arbitrajes, sino también la sustitución de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Se busca diversificar la economía y encontrar alternativas para compensar la pérdida en la contribución de la minería al PIB.

Conclusión: Este anuncio del gobierno de Panamá marca un paso importante en la gestión del cierre de la mina Cobre Panamá, abordando tanto aspectos técnicos como legales para garantizar la transición adecuada y proteger los intereses nacionales