Panamá Nacionales -  21 de octubre 2021 - 19:17hs

Mingob: 95 toneladas de drogas han sido incautadas en lo que va del año

El ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo que esta incautación representa 42 mil 460 paquetes más que el año pasado para esta misma fecha.

Nimay González
Por Nimay González

Aproximadamente 95 toneladas de droga han sido incautadas en Panamá en lo que va del año 2021, a través de 475 operaciones contra el narcotráfico ejecutadas en el territorio nacional, así lo dio a conocer este jueves el Ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.

Detalló que esto representa 42 mil 460 paquetes más que el año pasado para esta misma fecha.

Señaló que Colón y Chiriquí son las provincias en las que se ha decomisado la mayor cantidad de droga y que más de 50 toneladas se han decomisado en el Pacífico.

“Nosotros llevamos más de 20 toneladas de drogas solamente confiscado en la provincia de Chiriquí, casi 17 toneladas de más en comparación al año pasado… más de 80 toneladas de la droga que se ha decomisado a los narcotraficante este año, trataron de traficarla utilizando rutas marítimas y 27 toneladas de la cocaína encontrada por los estamentos de seguridad estaba en carga contenerizada”, explicó Pino.

Agrega que la Policía Nacional ha incautado 23 mil 518 paquetes con drogas, el Servicio Nacional de Fronteras 10 mil 629 y el Servicio Nacional Aeronaval 61 mil 824 paquetes con sustancias ilícitas, esto en lo que va de 2021.

Asimismo dio a conocer que además se ha logrado la capturado a 609 personas por narcotráfico, entre los que figuran panameños, colombianos, nicaragüenses, costarricense, portugueses, hondureños, ecuatorianos y estadounidenses.

Por su parte, Eduardo Rodríguez, fiscal de Drogas de Colón, indicó que en esa provincia se han incautado más de 45 toneladas de drogas, en su mayoría, decomisadas en área de puertos con destino a Europa, además unas 414 personas han sido detenidas por investigaciones de narcotráfico y 264 han sido condenadas.

“Septiembre fue el mes con más incautaciones de drogas en la Costa Atlántica, con el decomiso de 7 mil 699 paquetes”, expresó.