Panamá Nacionales - 

Ministro Sabonge: No existen los recursos financieros que se requieren

El titular del MOP detalló que en la institución hay 3,016 funcionarios, de los cuales 1,365 son administrativos. De estos, unos 800 han sido nombrados por él.

Linda Batista
Por Linda Batista

El ministro de Obras Públicas (MOP) de Panamá, Rafael Sabonge, compareció este martes 27 de septiembre ante el Pleno de la Asamblea Nacional, y respondió a cuestionamientos sobre el estado de las calles y la inversión del presupuesto de la institución.

PRESUPUESTO

Sabonge explicó que solicitaron al Ministerio Economía y Finzanzas (MEF) B/.84.2 millones para funcionamiento, de los cuales la institución recomendó, B/.32 millones.

Del total, solicitaron B/.28.8 millones en servicio personal, pero el MEF recomendó B/.28.3 millones; mientras que para el servicio no personal, solicitaron B/.17 millones y el MEF recomendó B/.3 millones.

Por otro lado, indicó que solicitaron B/.16.4 para la compra de materiales, de los cuales el MEF recomendó B/.517 mil.

"En maquinarias y equipos se pidió B/.21.5 y el MEF recomendó 0; en transferencias varias se pidió B/.232 mil y se recomendó B/.110 mil dolares... requerimos presupuesto", indicó el ministro.

Según explicó, han solicitado en "un rejuego de B/.5 millones para la compra de asfalto".

Indicó que, además varios proyectos se han solicitado bajo la figura de llave en mano.

PLANILLA

Por otro lado, detalló que en la institución hay 3,016 funcionarios, de los cuales 1,365 son administrativos. De estos, unos 800 han sido nombrados por él. "

"En planilla, el MOP paga B/.28 millones al año, aproximadamente un 6% del presupuesto", señaló.

PROYECTOS

Según Sabonge, el avance de los proyectos ejecutados tienen un 59%, pese a que "no existen los recursos financieros que se requieren para llevar adelante los trabajos, dado que las necesidades están muy por encima de los presupuestos que se solicitan y se aprueban".

"Para casos de emergencia se requieren fondos, mantenimiento de red vial, Puente de las Américas, carretera Panamericana, requieren atención inmediata", añadió.

Indicó que 120 proyectos se ejecutan a nivel nacional, mismos que emplean a más de 10 mil panameños. Hay otros 125 proyectos en licitación y 10 órdenes de proceder.

En esta nota: