Panamá Nacionales -  27 de abril 2022 - 11:17hs

Ministro de Seguridad reacciona a informe de EE. UU., dice que realizan autodepuración en los estamentos

El ministro de Seguridad, Juan Pino dijo que trabajan en leyes como la extinción de dominio para atacar el crimen organizado.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino dijo que la entidad que dirige está trabajando en la autodepuración en las instituciones de seguridad pública, esto en reacción a un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que señala que la corrupción es un problema grave los órganos Ejecutivos, Judicial y Legislativos, así como en los estamentos de seguridad.

Nosotros somos muy respetuosos de ese informe, somos responsables del presente y el futuro. En mi gestión administrativa y operacional del Ministerio de Seguridad estamos haciendo todo lo posible para hacer una autodepuración de las instituciones de seguridad pública, porque no solo es transparencia para afuera, sino transparencia para adentro”, sostuvo el ministro Pino.

Indicó que han implementado acciones como la creación de una plataforma para denuncias anónimas ente las unidades a través de Crime Stoppers, pruebas de polígrafo y confiabilidad, y se impulsa la ley de extinción de dominio.

Estamos poniendo a los mejores hombres, y aparte de eso mi núcleo más cercano que son los directores, mi estado mayor son personas altas y transparentes, por eso digo el que cruce la raya no tiene regreso. Sabemos que la corrupción es algo de impacto y tienen que ver ligada con el crimen organizado, el crimen organizado tiene ese músculo financiero que su propósito es corromper lo que tenga que corromper”, manifestó.

Ministro Pino asegura que para garantizar transparencia están haciendo autodepuración

De acuerdo con el informe de Estados Unidos, la impunidad entre los estamentos de seguridad existió debido a mecanismos de control interno de conducta y de aplicación débiles y descentralizados.

Es un trabajo de no parar, respeto el informe del Departamento del Estado, hay mucho que hacer no es fácil”, reconoció Pino.

En esta nota: