Panamá Nacionales -  9 de junio 2021 - 07:13hs

Ministro Sucre solicita informe al PAI para verificar si hacen falta viales

El titular del Minsa señaló además que con respecto a la investigación de la vacunación clandestina todo está en manos del Ministerio Público.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El titular del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Luis Francisco Sucre adelantó, tras la investigación que se inició por la vacunación clandestina que se registró en días pasados en un edificio de Coco del Mar, que solicitaron un informe al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de todas las vacunas que ha recibido el país y los viales vacíos que se han debido regresar.

Ministro Sucre espera esta tarde informe del PAI sobre trazabilidad de viales de la vacuna

"El PAI recibe y hace trazabilidad de ida y de vuelta... se le pidió a la licenciada Hewitt que hicera revisión de todos los informes que se tienen y me enviara un informe, hasta ahora no me han enviado o infomardo de alguna anomalía. Nuestro equipo está revisando de principio a fin. Esto hace que se revise desde el día que empezamos a enviar los viales, hasta la fecha", indicó el ministro.

Sucre fue enfático al señalar que una vez se culmine este informe se entregará a las autoridades y si estas lo permiten lo comunicará al país, sin embargo el ministro señaló que por motivos de no entorpecer la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, éste no le brinda información a cada instante.

El titular del Minsa también indicó que todas las semanas se hace un corte con los reportes semanales y dice exactamente cuántas dosis se enviaron y cuántas vacunas están por aplicarse.

Además señaló que cada vacuna que ingresa al país fue registrada con un código de barra y un número de lote y por ello se sabe a cuál escuela se envían.

Al final de este día, el ministro señaló que el informe debería estar listo por parte del PAI y adelantó que espera reunirse con la directora de este programa.

A parte de la auditoría que realiza el PAI y de la investigación que lleva el Ministerio Público, el ministro acotó que el Departamento de Farmacias y Drogas realizará una investigación para conocer si las vacunas colocadas en Coco del Mar, han ingresado al país de manera ilegal, ya que según Sucre esa puede ser otra línea en la investigación.

'Ningún ministro puede llevar el control total de lo que hay en su cartera'

Con esta frase el ministro Sucre se eximió de lo que ha podido suceder con la vacunación clandestina y agregó que al ministro lo que le compete hacer es supervisiar y solicitar informes semanales, como se hace cada semana, para presentarlos al país.

"Mi responsabilidad es que si se ha descubierto una situación, mi responsabilidad es llegar a las últimas consecuencias y solicitar que se investigue hasta el final para tranquilidad de ustedes y de todo el país", indicó Sucre.

Sobre la confianza que tiene el ministro en su personal expresó en primera instancia que su madre le enseñó a no meter las manos en el fuego por nadie, pero adicionó que: "yo confío en mi personal y recurso humano, y si hay alguien que hizo algo indebido, puede tener claro que será sancionado, primero destituido, y haremos que le caiga todo el peso de la ley".

En esta nota: