El Ministerio de Salud (MINSA), en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), lanzó la campaña “No más niños quemados” y firmó un convenio para fortalecer el control sobre la venta ilegal de pirotecnia en el país. Esta acción conjunta tiene como objetivo reducir los accidentes relacionados con fuegos artificiales, que en años anteriores han dejado víctimas fatales y graves lesiones.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, enfatizó que los fuegos artificiales no deben ser vendidos a menores de edad, ya que representan un grave riesgo para su salud y seguridad. “Estos accidentes con pirotecnia ocasionan mutilaciones en niños y hasta pueden provocar la muerte en algunos casos”, advirtió Boyd Galindo, quien también señaló los efectos negativos que estos artefactos pueden tener sobre adultos mayores y mascotas.
MINSA busca mitigar accidentes con pirotecnia
En el marco de la campaña, Paul Gallardo, Director Nacional del Hospital del Niño, destacó que la iniciativa busca ser sostenible a largo plazo y reducir las alarmantes estadísticas de niños quemados. Actualmente, la sala de quemados del hospital tiene a 9 niños hospitalizados, de los cuales, uno ya ha sido ingresado con graves heridas por un accidente con pirotecnia. "El primer paciente afectado por pirotecnia que ingresó al hospital sufrió una fractura en su mano, lo que podría dejarle lesiones permanentes", informó Gallardo.
Por su parte, la alcaldesa Jannelle González, presidenta de AMUPA, destacó la importancia del rol de los municipios en la implementación de sanciones a los vendedores ilegales de pirotecnia. "Cada municipio tiene un régimen impositivo para aplicar sanciones a aquellos que vendan o dispongan de productos pirotécnicos no registrados", indicó González. Además, recordó que las autoridades locales tienen la facultad de decomisar productos pirotécnicos de vendedores sin el debido aviso de operación en regla, especialmente durante las festividades de fin de año.
Con estas acciones, el gobierno y las autoridades locales buscan prevenir tragedias y proteger a la población, especialmente a los más vulnerables, durante las celebraciones de fin de año.




