Panamá Nacionales - 

Minsa recomienda que los niños vayan desayunados para la vacunación pediátrica

El Minsa aseguró que deben presentar un documento de identidad del menor; ya sea, la cédula juvenil o el certificado de nacimiento.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El Ministerio de Salud (Minsa) asegura que están preparados para iniciar con la vacunación a niños entre 5 y 11 años con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos desde este 7 de enero y por eso dan recomendaciones a los padres de familia, entre ellas están llevar a los niños con ropa cómoda y desayunados.

Además, dijeron que deben presentar un documento de identidad del menor; ya sea, la cédula juvenil o el certificado de nacimiento.

Reiteraron que la aplicación de las dosis se hará en los hospitales nacionales, privados y hospitales de cabecera de las provincias. Entre los hospitales privados están Pacífica Salud, Hospital de Paitilla y Clínica Hospital San Fernando. Otro de los centros de vacunación será el Parque Omar.

De acuerdo a las primeras instrucciones de las autoridades de salud, los niños que tendrán prioridad en este proceso de vacunación serán aquellos con enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardiaca, lupus, anemia falciforme, artritis, cáncer, entre otros.

Por otro lado, el Minsa informó que ya las vacunas han sido distribuidas en las provincias; Bocas del Toro recibió 1,400 dosis; Chiriquí, 2600 dosis; Coclé, 2,000 dosis; Veraguas, 1,600 dosis y la Comarca Ngäbe Buglé, 100 dosis.

Cabe destacar que en el primer lote de vacunas pediátricas, Panamá recibió 60,000 dosis y las autoridades esperan inocular entre la primera y segunda semana de enero a aproximadamente 25,400 personas.

Según el Ministerio de Salud, esto serán los hospitales o centros de vacunación habilitados:

El Hospital del Niño, Hospital de Especialidades Pediátricas de la C.S.S., Hospital Susana Jones, Hospital Manuel A. Guerrero en Colón; Hospital Aquilino Tejeira (Penonomé), Hospital Rafael Estévez (Aguadulce), Hospital Cecilio Castillero (Chitré), Hospital Sergio Núñez (Ocú), Hospital Regional de Azuero Anita Moreno; Hospital Juan Pablo Franco (Las Tablas), Hospital de Tonosí, Hospital Luis “Chicho Fábregas”, Hospital de Soná, Hospital de Cañazas, Hospital Materno Infantil José D. De Obaldía (David), Hospital de Puerto Armuelles, Hospital de Changuinola, Hospital Guillermo Sánchez Borbón (Bocas del Toro), Hospital de Chepo, Hospital de la 24 de Diciembre, Hospital Santa fe, Hospital La Palma (Darién), Hospital de Ailigandí, Hospital San Miguel Arcángel, Hospital Susana Jones (Villa Lucre), Parque Omar.

https://twitter.com/MINSAPma/status/1479202189809758213

En esta nota: