Panamá Nacionales -  19 de septiembre 2021 - 13:19hs

Mitradel anuncia reunión de la mesa de revisión de Salario Mínimo

La ministra de Trabajo adelantó que se analiza la posibilidad de la instalación de esta mesa para hacer una revisión del salario mínimo por actividad económica.

Linda Batista
Por Linda Batista

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá, Doris Zapata, anunció que para los primeros días de octubre se realizará una reunión con los integrantes de la mesa de revisión de Salario Mínimo para abordar, con todos los sectores, la situación económica del país.

Zapata adelantó que se analiza la posibilidad de la instalación de esta mesa para hacer una revisión del salario mínimo por actividad económica.

“Definitivamente las actividades económicas en esta pandemia se han visto afectadas, y vamos a tener entonces en esta reunión, la coyuntura de cómo están las finanzas del país, los efectos de la pandemia y el progreso de la recuperación económica”, precisó.

La titular de la cartera de Trabajo agregó que se han enviado notas para validar quiénes son los integrantes de los diferentes gremios en esta mesa para iniciar el diálogo.

La última revisión al salario mínimo concluyó el 31 de diciembre de 2019, cuando el Ejecutivo anunció el aumento de 3.3% para las dos regiones productivas en la que se divide el país.

En la actualidad existen 37 niveles de salario mínimo, para 85 actividades económicas, en al menos 11 ocupaciones.

De acuerdo con el artículo 174 del Código de Trabajo, el salario mínimo será fijado periódicamente cada dos años, atendiendo a la recomendación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y por decreto del Ejecutivo.

La comisión está conformada de manera tripartita por miembros del Gobierno, sector empresarial y trabajador, y analiza en giras nacionales y reuniones ordinarias de trabajo sobre las opciones de ajuste salarial.

Previo a este último ajuste al salario mínimo, se dio el del 2018 que fue un incremento de 6.5% para la gran empresa (de 11 trabajadores en adelante), y de 4.5% para la pequeña empresa (hasta 10 trabajadores).

En esta nota: