Panamá Nacionales -  7 de abril 2021 - 09:37hs

Mitradel: El 50% de los contratos de trabajo están reactivados en Panamá

Un total de 141 mil 990 contratos han sido reactivados, lo que representa el 50% de los suspendidos en Panamá, dice Mitradel.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

A la fecha el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá, contabiliza 141 mil 990 contratos laborales reactivados, lo que representa el 50% de los trabajadores que quedaron suspendidos cuando se decretó el Estado de Emergencia por la pandemia del Covid-19.

Mitradel dice que 141 mil 990 contratos han sido reactivados en Panamá

La directora de empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Zaritma Simon, detalló que 141 mil 990 contratos han sido reactivados en Panamá, llegando al 50% de los suspendidos. Además, "se está viendo un aumento en los contratos nuevos registrados en este 2021, siendo más de 5 mil para los meses de febrero y marzo".

La directora de empleo del Mitradel, Zaritma Simon, detalló que "se está viendo un aumento en los contratos de trabajo registrados en este 2021, sumando un poco más de 5 mil contabilizados para el mes de marzo y febrero, estos son nuevos trabajadores que están siendo reincorporados".

En el corte del pasado 1 de abril de 2021, de las 10 mil 664 empresas procesadas, el 1% de los trabajadores reactivados corresponden al sector primario, el 26% al sector secundario y el 74% a contratos reactivados en el sector terciario.

Por provincias, el 72.1% de trabajadores reactivados se ubica en Panamá y San Miguelito, seguido por Colón con el 9.5%, Chiriquí con el 6%, Panamá Oeste con el 4.5%, en Coclé el 2.5%, en Herrera el 2%, Veraguas con el 1.8%, mientras que en Los Santos, Bocas del Toro y Darién se distribuye el 1.4%.

Reiteran que en la la plataforma digital www.mitradel.gob.pa, los empleadores deben inscribir la reactivación de contrato de trabajo.

También se refirió a las vacantes disponibles en la bolsa de empleo electrónica de la entidad, como inspector de calidad, auditor interno, analista de mercado e implementador de soluciones informáticas, entre otros.