A la fecha el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá, contabiliza 141 mil 990 contratos laborales reactivados, lo que representa el 50% de los trabajadores que quedaron suspendidos cuando se decretó el Estado de Emergencia por la pandemia del Covid-19.
En el corte del pasado 1 de abril de 2021, de las 10 mil 664 empresas procesadas, el 1% de los trabajadores reactivados corresponden al sector primario, el 26% al sector secundario y el 74% a contratos reactivados en el sector terciario.
Por provincias, el 72.1% de trabajadores reactivados se ubica en Panamá y San Miguelito, seguido por Colón con el 9.5%, Chiriquí con el 6%, Panamá Oeste con el 4.5%, en Coclé el 2.5%, en Herrera el 2%, Veraguas con el 1.8%, mientras que en Los Santos, Bocas del Toro y Darién se distribuye el 1.4%.
Reiteran que en la la plataforma digital www.mitradel.gob.pa, los empleadores deben inscribir la reactivación de contrato de trabajo.
También se refirió a las vacantes disponibles en la bolsa de empleo electrónica de la entidad, como inspector de calidad, auditor interno, analista de mercado e implementador de soluciones informáticas, entre otros.