Panamá Nacionales -  21 de enero 2022 - 20:08hs

Mouynes invita a tomar acciones concretas sobre flujo migratorio de haitianos

De acuerdo con números de la Cancillería, en el 2021 cruzaron el "tapón del Darién" más de 130,000 personas, 80% de ellas haitianas.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

La canciller de Panamá Erika Mouynes aseguró que se deben tomar acciones concretas con respecto a las necesidades de Haití, mencionó que aparte de la situación interna del país, los flujos migratorios producto de esa realidad también repercuten en el exterior; exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas cónsonas con lo que dicen.

“Los flujos migratorios de haitianos que hemos vivido durante el último año en la frontera con Colombia no se apartan de la situación interna de seguridad que vive Haití...los países de origen, tránsito y destino tenemos que coordinar posiciones y hacer que nuestras políticas migratorias sean coherentes con nuestros discursos", destacó la canciller.

Esto lo dijo en una reunión virtual que organizó el Gobierno de Canadá para abordar la situación de Haití, en cuanto a los desafíos que implica el fortalecimiento de la democracia y las consecuencias que genera la migración irregular.

"La reunión de hoy es un paso firme que, en conjunto y coordinadamente, nos conduce hacia un Haití más pacífico y seguro para sus ciudadanos", precisó Mouynes.

De acuerdo con números de la Cancillería, en el 2021 cruzaron el “tapón del Darién” más de 130,000 personas, 80% de ellas haitianas.

Cabe destacar que Panamá convocó la primera reunión ministerial para dialogar sobre ese fenómeno migratorio, la misma tuvo lugar el 11 de agosto de 2021.

Por otro lado, Mouynes acotó que para la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que conforman Panamá, Costa Rica y República Dominicana, las soluciones políticas se vinculan a la seguridad y al crecimiento económico.

En esta reunión hubo representación de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Japón, México, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas. Además, también asistieron delgados de la Unión Europea, las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

En esta nota: