Panamá Nacionales -  25 de septiembre 2021 - 11:43hs

Mujeres productoras en Chiriquí implementan sistema de café sensible

Con la producción de café se mueven áreas como el  transporte selectivo y colectivo, las bombas de combustible, los agroquímicos, entre otros.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Mujeres del distrito de Renacimiento en Chiriquí, realizan cosecha de café sensible mediante un sistema de producción sostenible ante las consecuencias del cambio climático, como las alteraciones en la temperatura y las plagas.

Este método consiste en identificar variedades de café resistentes a las condiciones climáticas y de igual forma en adecuar las fincas para crear un equilibrio con los ecosistemas naturales.

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) lleva más de siete años orientando a las productoras en la búsqueda de las mejores variedades, de manera que puedan obtener buena productividad y resistir al cambio climático.

“El desarrollo de este cultivo utilizando sistemas agroforestales, con enfoque de soluciones basadas en la naturaleza y la inclusión de buenas prácticas son condiciones favorables que contribuyen a mitigar los efectos de cambio climático, ya que incorpora el componente arbóreo que captura CO2 y con la utilización sostenible de los servicios ecosistémicos se incrementa la adaptación de los sistemas productivos", dijo Ligia Castro, directora nacional de cambio climático de Miambiente.

Rosa Suira es propietaria de una de las fincas modelo y detalló las prácticas que se realizan en la misma. “Usamos abono orgánico, tenemos variedad de heliconias y bambú en nuestra finca, estos son árboles retenedores de agua”, señaló Suira. Estos elementos agroforestales originan la formación de hábitats de animales que le dan continuidad a la vida de los ecosistemas.

Por otro lado, Digna Núñez, productora de café, explicó que esta idea surgió debido a la participación que tuvo en un convivio internacional, donde vio a otras mujeres activas en la industria cafetalera.

Las productoras también afirmaron que con la producción de café se mueven otras áreas como el transporte selectivo y colectivo, las bombas de combustible, los agroquímicos, los almacenes, entre otros. Indicaron que no es un proceso fácil pero se realizan actividades diarias de monitoreo que permiten el control de los suelos.

Hay que destacar que la producción de café es una de las principales actividades en Renacimiento debido al clima templado del lugar, la altura permite que el clima sea óptimo para que los granos tengan mejores características que definen la calidad del producto. Los frutos de la primera cosecha se esperan para un periodo de dos o tres años.