Panamá Nacionales - 

"Ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá las medidas que considere", ministro Alfaro

El titular del MICI, Federico Alfaro, indicó que tras las declaraciones del ministro costarricense, Manuel Tovar, no han mantenido comunicación.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Federico Alfaro, señaló que se mantendrán firmes respecto a las medidas tomadas sobre el comercio de algunos productos costarricenses y esperarán la resolución que dicten los organismos internacionales a los que se ha acudido.

Ministro Alfaro se refiere a la disputa comercial con Costa Rica

"Ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá las medidas que considere necesarias para poder garantizar que los productos que ingresen a nuestro país cumplan con los requisitos necesarios para que no se ponga en riesgo la salud de los panameños, así para que tampoco se vea amenazada la producción agropecuaria con la introducción de plagas cuarentenarias que tienen prevalencia en ese país vecino", señaló Alfaro.

El ministro del MICI también señaló que las declaraciones hechas por su homólogo de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, son extrañas dado que el vecino país tiene la balanza comercial a su favor.

VER NOTA: Costa Rica suspende beneficios arancelarios a Panamá por disputa sobre tomate

"Me resultan algo extrañas esas declaraciones, pues si nosotros vemos la balanza comercial entre Panamá y Costa Rica es completamente favorable hacia Costa Rica, es decir Panamá exporta hacia Costa Rica 40 millones de dólares cuando Costa Rica exporta hacia Panamá entre 450 y 500 millones de dólares, es decir hay un déficit de exportación a favor de Costa Rica", explicó el ministro.

Sobre las medidas fitosanitarias tomadas por Panamá respecto a ciertos productos costarricenses, el ministro indicó que, hasta que Panamá no esté 100% seguro de que las producciones de esas plantas sean seguras, no se permitirán.

"Somos respetuosos de los procesos internacionales que se están llevando a cabo y esperemos pues que ese desenlace se lleve a cabo en esas instancias y no mediante esas amenazas que ha hecho el ministro de Comercio de Costa Rica", resaltó Alfaro.

El titular del MICI señaló que, previo a las declaraciones del ministro Tovar y desde que él asumiera esa cartera, se han reunido en tres ocasiones para abordar este tema, sin embargo tras las declaraciones en las que el costarricense advertía sobre la suspensión de los beneficios arancelarios de Panamá no ha habido comunicación entre los ministros.

En esta nota: