Panamá Nacionales - 

Costa Rica suspende beneficios arancelarios a Panamá por disputa sobre tomate

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica indicó que la suspensión a Panamá se da por el incumplimiento en arbitraje sobre restricción al tomate.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó a través de un comunicado esta tarde que le suspendió a Panamá los beneficios arancelarios por su incumplimiento de la decisión del tribunal arbitral en el caso de tomate.

"Ante la falta de cumplimiento de Panamá de la decisión del tribunal arbitral a favor de Costa Rica de poner a derecho las medidas que restringen y afectan la importación y comercialización de tomate fresco costarricense a su mercado, el Ministerio de Comercio Exterior suspenderá beneficios arancelarios a Panamá, de conformidad con la normativa internacional que nos ampara", indica el comunicado.

El ministerio costarricense explicó que tiene un compromiso absoluto con la defensa de los derechos que brindan los acuerdos comerciales internacionales y que abren oportunidades de prosperidad para todos, por lo que "desde esta perspectiva, y como actor respetuoso del Derecho Internacional, Costa Rica utilizará todas las vías legales de acción para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes en el marco del proceso de integración económica centroamericana".

Señala la nota que en el caso de tomate, el Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica brinda la posibilidad de utilizar la herramienta de suspender beneficios al vencimiento del plazo establecido por el tribunal arbitral, cuando no exista cumplimiento y que este plazo venció desde agosto del año pasado.

VER NOTA: Costa Rica lleva a la OMC disputa con Panamá por exportaciones alimentarias

"Por la cercanía y la estrecha relación que siempre hemos tenido con Panamá, se realizaron múltiples gestiones y aproximaciones de buena fe con las autoridades de dicho país, lo cual no prosperó. Al no encontrarse una voluntad de la contraparte panameña de honrar la resolución o laudo del tribunal arbitral, se tomó la decisión de aplicar el procedimiento de suspensión de beneficios, que está siendo coordinado con diversos ministerios y actores clave", añade el comunicado.

La entidad costarricense acota que las acciones descritas se suman a la defensa que realiza este vecino país en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en relación con restricciones impuestas por Panamá a las exportaciones costarricenses de fresas, piña fresca, plátano, banano, productos lácteos y cárnicos.

"Este proceso, que es independiente del caso de tomate, se encuentra en una fase avanzada y el trabajo del panel sigue en marcha de conformidad con el calendario procesal establecido. Participan como terceros países interesados en esta disputa Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, México, China, India, Brasil, Australia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rusia y Taipei Chino", concluye.

Cabe señalar que el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro, señaló que: "actualmente existe un proceso ante la Organización Mundial del Comercio. Institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas y ambos hemos reconocido su competencia e idoneidad para resolver la disputa. El derecho internacional y sus instancias han servido para sustituir con diplomacia y diálogo, lo que durante mucho tiempo en nuestra región, lamentablemente era resuelto con violencia".

El ministro Alfaro señaló que ambos países deben ser constructores de paz en la región y que siempre, desde Panamá, se tenderá un camino hacia el diálogo y al respeto.

https://twitter.com/FedericoAlfaroB/status/1575299107991785476

En esta nota: