Panamá Nacionales - 

Niños migrantes irregulares, aumenta casi el 933%

El defensor del pueblo explica que durante el 2022, en la selva de Darién pasaron un total de 40,318 niños migrantes irregulares.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, informó que el paso de niños migrantes irregulares por la selva de Darién aumentó casi 933% mientras que el Ministerio de Seguridad Pública, dio a conocer que en lo que va del año han pasado por las selvas de Darién unos 78,585 migrantes.

Mediante un comunicado resalta que en el mes de enero pasaron 24,624, en febrero 24,657 y en lo que va de marzo 29,294.

El defensor del pueblo explica que, “Esa cifra de 40 mil es del año 2022, hay un aumento de casi 933% de la cantidad de niños, eso tiene que ver mucho con que las familias están viajando juntas y algunas están mandando a sus hijos con uno de sus padres”.

El 50% de los niños que pasan por Darién tienen edades de 0 a 5 años. El defensor del Pueblo, explicó que algunos van sin sus familiares y son captados por las autoridades para ser reubicados hasta que se logra ubicar a sus padres para hacer el reencuentro.

image.png

Anteriormente, el Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, señaló que este es un punto inhóspito de Panamá por donde familias enteras pasan buscando un mejor futuro hacia los Estados Unidos, siendo las nacionales de Venezuela, Haití y Ecuador las más frecuentes.

Eduardo Leblanc, explicó durante una entrevista al medio que, “en este 2023, al día de ayer, tenemos un reporte de 81,372 personas -migrantes-, estimamos que vamos a cerrar con un número superior al 2022 que cerramos con 248 mil, vamos escasamente en el tercer mes del año y llevamos 81 mil personas”.

Durante una gira de trabajo en la provincia de Darién, el pasado fin de semana; el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, junto a los directores de los estamentos de seguridad, realizaron un recorrido en el área fronteriza de Cañas Blancas, por donde pasan diariamente entre 700 a 800 migrantes irregulares.

“El cambio de estrategias tiene que ser el cambio de políticas, el cambio de temas económicos de los países de origen, las personas donde se sientan que sus derechos son vulnerados o que no tienen oportunidades de vida van a salir”, resaltó Leblanc.