Panamá Nacionales - 

Nivel de desempleo en Panamá está en 9.9%, continúa la feria laboral Expo Konzerta

El director de Empleo del Mitradel dijo que las proyecciones internacionales indican que para el próximo año se podría alcanzar cerca de un 7% de desempleo.

Nimay González
Por Nimay González

Actualmente en Panamá el nivel de desempleo se ubica en 9.9% y se prevé que continúe bajando, así lo dio a conocer este miércoles el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alfredo Mitre.

“Hace dos años teníamos un 18.5% de desempleo, que fue el pico más alto que hemos tenido en la historia y en menos de dos años tenemos 9.9% de desempleo y hay proyecciones de que baje… las proyecciones internacionales indican que nosotros para el próximo año, a casi 18 meses de la reapertura completa de todos los comercios luego de la suspensión de los contratos, vamos a alcanzar cerca de un 7% de desempleo, que era lo mismo que teníamos antes de la pandemia, estamos trabajando hacia eso”, explicó.

Realizan el segundo día de feria de empleo Expo Konzerta

Las declaraciones de Mitre se dan en medio de la feria de empleo Expo Konzerta 2022, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel Panamá.

El director de Empleo del Mitradel destacó que hay empresas que están buscando personas para trabajar y con esta feria se van a generar importantes contrataciones.

Por otro lado, resaltó la importancia de que los ciudadanos se preparen, se reorienten y se enfoquen en formación en inglés, las competencias digitales, busquen oportunidades de autoempleo, y conviertan su vocación ante las limitaciones del mercado laboral.

Además, señaló la importancia de digitalizar la hoja de vida o curriculum, dado que esto ayuda a evitar que la misma se pierda y que no pueda ser considerada porque se traspapeló o no se escaneó bien.

“Estamos haciendo mucho énfasis en la parte digital, el proceso de reclutamiento hoy día es mayormente digital, es decir que las empresas hacen 'match' o coincidencias a través de una plataforma virtual, por eso le estamos pidiendo a todas las personas que se registren en la página web de Konzerta, que si bien es cierto es una empresa privada, pero a través del convenio que se firma con Mitradel, también es una data que es protegida por el sector público, son datos confidenciales… entonces llevarnos hacia la digitalización es el primer paso que debemos hacer independientemente de nuestra edad”, puntualizó.