Panamá Nacionales - 

Nueva ley permite a contribuyentes llegar a acuerdos de pago hasta el 31 de diciembre

Se establecen los parámetros para que los contribuyentes con procesos pendientes paguen al 100% o realicen arreglos de pago.

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) informó que la Ley 337 del 14 de noviembre de 2022 de regularización tributaria entró en vigencia y tiene como objetivo permitir a los contribuyentes llegar a acuerdos de pago para cumplir de sus obligaciones tributarias, como una medida temporal para dinamizar la recaudación.

Explica que mediante esta iniciativa los contribuyentes naturales y jurídicos que presenten situaciones específicas de tributos nacionales, pueden realizar sus solicitudes al director de ingresos, para ser evaluadas por un equipo técnico, calificado y profesional.

El titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, indicó que los contribuyentes con procesos de reconsideración ante la institución, o en apelación ante el Tribunal Administrativo Tributario (TAT), tendrán la oportunidad de llegar acuerdos de pagos, que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

“Mediante la legislación se establecen los parámetros para que los contribuyentes con procesos pendientes, paguen al 100% o realicen arreglos de pago que culminan el 31 de diciembre del 2022. Entre los que se encuentra, que los alivios tributarios aplican para cualquier contribuyente natural o jurídico, que no enfrenten procesos de investigación o condena por evasión fiscal”, explica el MEF.

Resalta que con esta ley se impulsará la generación de ingresos corrientes, principalmente tributarios, en beneficio del Estado, traduciéndose en mayores inversiones y oportunidades de desarrollo social.

Explicó que con los acuerdos de pagos tributarios se busca mejorar la recaudación, y que las expectativas hacia los últimos meses del 2022, se estiman en B/. 150 millones; a su vez establece un mecanismo, sobre obligaciones tributarias mayores de cincuenta mil balboas (B/.50,000.00) que no se encuentren ejecutoriadas dentro de procesos de fiscalización o actos administrativos, con excepción de los contribuyentes investigados o condenados por evasión fiscal.

“El proceso para la suscripción del Acuerdo de Pago Extraordinario tendrá como objeto del acuerdo, las obligaciones Tributarias que en etapa extraprocesal o intraprocesal, sean liquidadas a favor del Tesoro Nacional, incluyendo el valor nominal, recargos, intereses y multas”, remarcó De Gracias.

En esta nota: