Chiriquí Nacionales - 

Nuevo decreto en Tierras Altas prohíbe cierre total de vías

La Alcaldía de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, prohíbe cierres totales de vías mediante un decreto.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El alcalde del distrito de Tierras Altas, Javier Pitti, afirmó que el decreto que prohíbe el cierre total de vías en la provincia de Chiriquí no viola la Constitución. Argumenta que el libre tránsito y la protesta son derechos ciudadanos, pero sostiene que "no es un derecho" y se está violando la Constitución cuando alguien impide el paso a otros con amenazas físicas.

"Los municipios son autónomos, y como municipio autónomo, hemos emitido el decreto en respuesta a la opinión de diversas partes, incluyendo la Cámara de Turismo y representantes de Tierras Altas, buscando un mecanismo que beneficie a la comunidad." - Javier Pitti, alcalde de Tierras Altas. "Los municipios son autónomos, y como municipio autónomo, hemos emitido el decreto en respuesta a la opinión de diversas partes, incluyendo la Cámara de Turismo y representantes de Tierras Altas, buscando un mecanismo que beneficie a la comunidad." - Javier Pitti, alcalde de Tierras Altas.

Javier Pitti, alcalde de Tierras Altas, destaca que han buscado cumplir con la ley sin violarla, subrayando la importancia de garantizar el libre tránsito. No se oponen a las protestas, pero insisten en no violar el derecho de las personas a transitar.

Además, señala pérdidas significativas para los productores, mencionando la confiscación de más de 500 contenedores de legumbres y dificultades para transportar productos agrícolas, lo que ha llevado al sector agropecuario al fracaso en el distrito de Tierras Altas.

image.png

Prohibición de cierre total: Daños a la propiedad privada tras protestas

Javier Pitti, alcalde de Tierras Altas, destaca que los daños a la propiedad privada no deben ser permitidos, ya que va en contra de la Constitución. Señala que se violaron muchos derechos, mencionando que el 95% de las personas en Tierras Altas fueron prácticamente secuestradas durante más de veinte días debido a las protestas.

El alcalde de la comuna dice estar "claro que todos tenemos el derecho a protestar, permitido por la Constitución, pero el vandalismo y bloqueo total de vías, con amenazas físicas como se vio en Tierras Altas, con personas sacando machetes y palos, no está permitido".

Finalmente, Javier Pitti, alcalde de Tierras Altas, explica puntualiza que "La situación cambia cuando la ley prohíbe el cierre total de una vía, como sucedió en Tierras Altas. Hubo vandalismo en algunos vehículos, decomiso de productos agrícolas a productores y extorsión a personas que transitaban con sus productos en horas nocturnas".