Panamá Nacionales -  11 de abril 2021 - 09:54hs

Ordenan detención provisional a 19 personas por delito de asociación ilícita

La medida de detención provisional fue dictada por la posible comisión de los delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita.

La medida de detención provisional fue dictada por la posible comisión de los delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita, y de los 19 imputados, a cuatro se les atribuyó, además, el delito de Blanqueo de Capitales y a uno (1) el Delito de Corrupción de Servidores Públicos.

Bajo detención provisional 19 personas por delito de asociación ilícita

Además, el Juez de Garantías legalizó previamente, la aprehensión de los ciudadanos, así como cuatro allanamientos excepcionales y no se admitió la solicitud de acumulación de la causa peticionada por la Fiscalía. Adicional a ello, se dio por presentada la formulación de imputación de cargos a todas las personas vinculadas a este proceso penal.

“El Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos de los intervinientes fundamentó su decisión de aplicar la medida de restricción de la libertad, por ser necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales tales como: peligro de destruir o afectar los medios de pruebas, peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho”, detalló el Órgano Judicial.

Añade que el Juez Carpintero, accedió a la solicitud del Ministerio Público de admitir la ruptura procesal, en el caso de una ciudadana de 18 años de edad, a la cual se le decretaron las medidas cautelares personales de reporte periódico tres veces a la semana y prohibición de salida del país, por la comisión de los presuntos delitos contra la seguridad colectiva, posesión ilegal de arma de fuego y posesión ilícita de drogas; decisión que se basó en que la hoy imputada mantiene arraigo domiciliar y familiar y las medidas cautelares aplicadas la mantienen sujeta al proceso.

Por su parte las defensas técnicas particulares y públicas anunciaron recursos de apelación contra las medidas cautelares impuestas por el Juez de Garantías, con lo cual la audiencia de apelación quedó programada de manera virtual ante el Tribunal Superior de Apelaciones para el próximo 15 de abril del presente año, a las 8:30 a.m.

Cabe mencionar que este caso guarda relación con diversas investigaciones que iniciaron el 21 de noviembre del 2017, en donde el Ministerio Público en conjunto con los Estamentos de Seguridad del Estado, dieron marcha a la operación Neptuno, para desarticular a los líderes criminales de la banda “Bagdad”, que utiliza el territorio nacional para la comisión de una multiplicidad de delitos graves entre los que figuran el tráfico de drogas, asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales; además de homicidios y tráfico de armas.