Panamá Nacionales -  16 de junio 2021 - 19:22hs

Órgano Ejecutivo dice que no intercederá en escogencia de nueva Junta Directiva de la Asamblea

"La Asamblea por Constitución es un órgano independiente y como tal, corresponde a los diputados decidir quién los represente y dirija durante un año", indica el Ejecutivo.

Nimay González
Por Nimay González

A través de un comunicado emitido este miércoles, el Órgano Ejecutivo de Panamá aseguró que no intercederá ni asumirá ninguna posición en la escogencia de la nueva Junta Directiva del Órgano Legislativo.

“El Órgano Ejecutivo consciente de la separación de poderes y respetuoso de las disposiciones que constitucionalmente rigen el Estado panameño advierte que no va a interceder, ni asumir posición alguna sobre la decisión que tomarán los Diputados de la Asamblea Nacional que deben escoger una nueva junta directiva el próximo 1 de julio de 2021”, indica el Ejecutivo en un comunicado.

La aclaración es hecha ante el proceso de elección que debe llevar a cabo el próximo 1 de julio la Asamblea Nacional de su nueva Junta Directiva en el marco del inicio del primer período de sesiones correspondiente a la tercera legislatura.

“La Asamblea por Constitución es un órgano independiente y como tal, corresponde a los diputados decidir quién los represente y dirija durante un año y de esa manera se ha manejado el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, quien en estos dos años no ha intervenido en las decisiones legislativas. Conforme a un sistema de frenos y contrapesos que debe prevalecer entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que a la vez garantice la vigencia de un Estado de derecho y de una democracia real y efectiva, el Ejecutivo reitera el respeto demostrado hasta la fecha en el proceso para la elección del presidente de la Asamblea”, recalca el Órgano Ejecutivo.

Cabe mencionar que este miércoles el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llevó a cabo la escogencia del diputado Crispiano Adames como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional, y como candidata a la vicepresidencia fue electa la diputada Kayra Harding.

Además, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la bancada del PRD, eligieron al diputado Jairo "Bolota" Salazar como presidente de la bancada; a Javier Sucre como vicepresidente y a Petita Ayarza como secretaria.