Panamá Nacionales -  9 de abril 2021 - 09:25hs

Padres de familia piden al Gobierno ser incluidos en diálogo para un futuro retorno gradual a clases

Para el próximo 12 de abril, los padres de familia esperan respuestas sobre el proceso de inclusión a la mesa del diálogo del Meduca y Minsa, dijo Aldo Bazán.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Centros Educativos Oficiales y Particulares de Panamá (Anpafa), Aldo Bazán solicitó al Gobierno Nacional ser incluidos en la mesa del diálogo del Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Salud ( Minsa), que buscan una posible fecha para el retorno gradual a clases, ya sea semipresenciales o presenciales.

Piden incluir a padres de familia en diálogo del Minsa y Meduca sobre retorno gradual a clases

La solicitud al presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, se da “para que el padre de familia no sea solamente cuestionador, sino que sea proponente y ayude a que estas clases semipresenciales o presenciales, se puedan dar en mejor forma”, dijo Bazán.

Explicó que la caminata que realizaron la tarde del jueves, hacia la Presidencia de la República no es en desacuerdo que los “muchachos no regresen a los colegios, sin embargo debe hacerse de una forma segura y con todas las medidas de bioseguridad”.

Rechazan la improvisación por parte del Meduca, en querer enviar a los estudiantes a clases semipresenciales, a pesar que la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos descarto que el retorno se diera para el 12 de abril y no se defina una fecha.

Bazán dijo que fueron atendidos por un equipo en la Presidencia de la República y quedaron de brindarle una respuesta el próximo lunes 12 de abril, de cómo serían incorporados dentro del diálogo que llevan a cabo el Meduca y Minsa.

Sobre las condiciones de los planteles educativos a nivel de bioseguridad, señaló que muchos tienes falencias como “problemas de infraestructura, falta de agua y hacinamiento”.

Además, Anpafa considera que la condición económica de muchos padres de familia en este momento no es buena, solicitan, también que el Gobierno optimice las clases a distancias y entrega de dispositivos.

Es necesario que estos puntos se cumplan para poder hablar de un retorno semipresencial dijo Bazán, por lo que esta caminata desde la Plaza 5 de mayo hasta la Presidencia de la República, tiene el objetivo de hacerse sentir frente a estas decisiones que a veces toma el Meduca, pero que son inconsultas, dijo el padre de familia.

El inicio de las clases semipresenciales anunciadas para el próximo lunes, 12 de abril, han sido pospuestas y las autoridades tanto del Ministerio de Salud (Minsa), así como del Ministerio de Educación (Meduca), aseguraron que continúan realizando las respectivas evaluaciones para proponer una fecha de inicio de esta modalidad.

El pasado 5 de abril Villalobos explicó que el retorno gradual está relacionado a aquellos lugares donde la tasa de contagio del coronavirus se ha mantenido baja y se dará con acompañamiento de los comités escolares covid-19, el Minsa y el plan de retorno.