Panamá Nacionales -  5 de junio 2021 - 09:50hs

Panamá conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, buscan revertir daños ecológicos

En el Día Mundial del Medio Ambiente, las autoridades buscan crear conciencia sobre la pérdida de la biodiversidad y el aumento de la contaminación. 

Linda Batista
Por Linda Batista

Encaminado a revertir la “mortífera marea de contaminación y poner fin a la pérdida de especies”, Panamá y el mundo conmemora este sábado 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, instando a la humanidad a "hacer las paces con la naturaleza".

Las autoridades ambientales hacen un llamado de atención a crear conciencia sobre la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación.

Bajo la premisa de “la naturaleza es la base de nuestro progreso, no una limitación”, la gerente de ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible del PNUD, Jessica Young, indicó que “todavía estamos a tiempo de revertir los daños que hemos causado, y el hecho de que Panamá sea tan rico y poderoso en biodiversidad, significa que sus ecosistemas tienen un nivel de salud importante”.

Este 5 de junio, la conmemoración da inicio al “Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas”.

Se trata de un movimiento mundial que busca reunir a gobiernos, empresas, sociedad civil y la ciudadanía en general en un esfuerzo para restaurar unas 1,000 millones de hectáreas de tierra para “reparar el planeta”.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de la recuperación de la biodiversidad, se busca impulsar transformaciones que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Las cifras no mienten, la degradación del mundo natural ya está socavando el bienestar de 3,200 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 40 % de la humanidad; ya es hora de actuar”, precisa la organización.

Para el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, “los próximos diez años son nuestra última oportunidad para evitar una catástrofe climática”.

El PNUD insta a proteger los bosques, limpiar los ríos y mares, y hacer más verdes las ciudades.

Haciendo esto, “no solo se protegerán los recursos del planeta, sino que también se podrían crear millones de empleos de aquí al 2030; se generarían ingresos anuales por más de siete mil millones de dólares y se contribuiría a eliminar la pobreza y el hambre”, explica el PNUD.

En esta nota: