Panamá Nacionales -  18 de septiembre 2021 - 12:21hs

Panamá denuncia subasta de piezas arqueológicas por parte empresa alemana

El Ministerio de Cultura pide que las piezas arqueológicas panameñas que se encuentran en el catálogo de colección sean repatriadas a Panamá.

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura) denunció este sábado la venta de piezas arqueológicas panameñas mediante una subasta que se desarrollará el próximo 21 de septiembre por parte de una empresa alemana Gerhard Hirsch Nachfolger.

“Ante un hecho violatorio a nuestro marco legal en torno al tráfico ilícito de objetos precolombinos, denunciamos ante la Unesco la subasta de objetos dirigida por la Dra. Francisca Bernheim en la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger, Múnich en Alemania, que se llevará a cabo el 21 de septiembre de 2021, en la cual se han reconocido siete piezas arqueológicas pertenecientes al Patrimonio Cultural de nuestro país”, detalla MiCultura en un comunicado.

Asimismo expresa su rechazo frente a este hecho y pide que las piezas arqueológicas panameñas que se encuentran en el catálogo de colección sean repatriadas a Panamá.

“Es de suma preocupación que de manera ilícita nuestro patrimonio precolombino sea vendido, ya sea que la Constitución Política de la República de Panamá protege a los mismos en su Artículo 85, que establece que 'constituyen el patrimonio histórico de la nación los sitios y objetos arqueológicos, los documentos, monumentos históricos u otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio el pasado panameño. El Estado decretará la expropiación de los que se encuentren en manos de particulares”, indica.

Agrega que además la propiedad del Estado establece en su Artículo 257 que “pertenecen al Estado los sitios y objetos arqueológicos, cuya explotación, estudio y rescate serán regulados por la ley”.

Cabe mencionar que según se conoció, cerca de 324 lotes de piezas piezas arqueológicas de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia serán vendidas en la subasta.

El pasado 13 de septiembre el Gobierno de México presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, por la subasta de piezas pertenecientes al patrimonio de este país país.

https://twitter.com/MiCulturaPma/status/1439245025049776129