En una entrevista exclusiva con Alejo Campos, director de Crime Stop Panamá, se revela la alarmante conexión entre el contrabando de bebidas alcohólicas y el crimen organizado trasnacional. Campos advierte sobre la convergencia criminal, donde estructuras delictivas participan en diversas actividades ilícitas para generar ingresos, y el contrabando junto con la adulteración de bebidas alcohólicas son partes cruciales de estas operaciones.
Las mercancías de contrabando y adulteradas son identificadas fácilmente, y se conocen las rutas de entrada y salida, especialmente hacia destinos como Costa Rica. Campos subraya la importancia de destruir estas mercancías para prevenir la falsificación y copia de envases y productos.
"Esos productos de contrabando adulterado son relativamente fáciles de identificar el producto, se sabe dónde están los productos, se sabe por dónde entran, se sabe dónde están las bodegas, se saben cuáles son las rutas de salida principalmente para Costa Rica", advierte Campos.
Este fenómeno plantea serias amenazas para la integridad del comercio y la seguridad pública. Campos hace un llamado urgente a abordar y combatir el contrabando y otras actividades criminales para prevenir riesgos para la salud y la seguridad. "Panamá tiene el hub internacional y para bien o para mal es una puerta de entrada y salida para cosas buenas y cosas malas... están usando el hub logístico internacional para poder movilizar a nivel regional desde Panamá muchos productos ilegales", concluye.