Panamá Nacionales -  17 de junio 2021 - 20:15hs

Panamá ha decomisado 59 toneladas de droga en lo que va de 2021

A la fecha un total de 519 personas, entre panameños y extranjeros (colombianos, costarricenses y otros) han sido procesadas judicialmente por narcotráfico.

Los estamentos de seguridad de Panamá decomisaron 59 toneladas de droga, 25 de ellas en la caribeña provincia de Colón, cuando aún no ha cerrado el primer semestre del año, dijo este jueves el ministro panameño de Seguridad, Juan Pino.

https://twitter.com/MinSegPma/status/1405569619608354816

"A la fecha de hoy, sin haber cumplido los 6 meses del año 2021, ya llevamos 59 toneladas de droga decomisadas, entre cocaína y marihuana", indicó Pino en un video difundido a través de las redes sociales del Ministerio de Seguridad (Minseg).

El alto funcionario panameño, que en anteriores ocasiones ha dicho que estos decomisos tienen lugar en acciones realizadas en más del 90 % en el sector marítimo, afirmó este jueves que "si la droga no llega a tierra sabemos que eso nos trae un problema menos de orden público".

Las autoridades de Seguridad de Panamá sostienen que la gran mayoría de los homicidios que se registran en el país, que cerró 2020 con 500 homicidios, 20 más que el año anterior, están vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.

Con relación a las incautaciones de narcóticos en Colón, el ministro resaltó que -de acuerdo con cifras de su despacho- están arriba de las 25 toneladas en lo que va del año, superando los registros de "todos los años anteriores".

Pino añadió, además, que a la fecha un total de 519 personas, entre panameños y extranjeros (colombianos, costarricenses, nicaragüenses, portugueses, estadounidenses y ecuatorianos) han sido procesadas judicialmente por narcotráfico.

También se han capturado y procesado a 520 personas por posesión ilegal de armas de fuego, lo que permitió la recuperación de 1.034 armas de diferentes calibres. Cada mes, las armas decomisadas son destruidas.

Todas estas acciones son el resultado de un trabajo en conjunto de la Fuerza Pública, según la especialidad de los estamentos de seguridad que la conforman, con el propósito de "contrarrestar el crimen organizado", destacó Pino.

Las autoridades de Panamá -un país de tránsito para la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como principal mercado Norteamérica- decomisaron el año pasado 84,87 toneladas de droga, en gran parte cocaína.

FUENTE: EFE