El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada para este martes 15 de junio, Panamá respaldó la resolución adoptada relativa a la situación en Nicaragua, suscrita con el apoyo contundente de 26 países.
"El pueblo nicaragüense tiene derecho a unas elecciones justas, libres y transparentes". "Esta situación en Nicaragua pone a prueba la capacidad de la comunidad internacional y los sistemas multilaterales de generar soluciones inclusivas, democráticas y pacíficas de manera efectiva", indicó la canciller panameña Erika Mouynes sobre este tema.
Cabe destacar que esta resolución regional es la segunda que suscribe Panamá sobre la situación en Nicaragua, y se aprobó con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones.
La ministra Mouynes viajó a Costa Rica, la semana pasada, para participar en la Cumbre SICA-España, donde propició un pronunciamiento multilateral sobre la coyuntura que enfrentan los nicaragüenses.
Los cancilleres de Guatemala, Costa Rica, Belice, España, República Dominicana y Panamá formularon un pronunciamiento conjunto en el cual expresaron su "profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra líderes de oposición de ese país, las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático". Además, instaron a su inmediata liberación y a la restitución de sus derechos.




