Panamá Nacionales - 

Panamá será sede de la conferencia regional sobre Migración

En la conferencia a realizarse en Panamá, participarán representantes de países Centroamericanos, Caribe y Norteamericanos.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Del 4 al 7 de diciembre del presente año, la República de Panamá será la sede de la XXVIII Reunión Viceministerial de los países que conforman la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y del Grupo Regional de Consulta Sobre Migración (GRCM) para establecer un espacio de diálogo político y técnico en materia migratoria, con el objetivo de compartir información, experiencias y mejores prácticas relacionadas con el seguimiento del Plan Estratégico 2023-2026.

Este importante evento, presidido por el Vicecanciller de Panamá, Vladimir A. Franco Sousa, contará con la participación de representantes de los siguientes países: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La CRM es un foro intergubernamental establecido en 1996 para sostener el diálogo, intercambio de ideas y experiencias, reflexión conjunta y cooperación en cuestiones migratorias de interés común para los países participantes.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1731699197160632488&partner=&hide_thread=false

La CRM es un proceso consultivo regional voluntario y no vinculante que trabaja de manera multilateral para promover esfuerzos regionales.

Busca fortalecer la gobernanza migratoria efectiva, proteger los derechos humanos de las personas migrantes (especialmente de grupos vulnerables), fomentar vínculos apropiados entre migración y desarrollo sostenible, definir prioridades estratégicas y abordar los principales desafíos en materia migratoria. Además, se centra en el fortalecimiento, modernización y gestión de las fronteras.

La migración irregular, especialmente a través del Parque Nacional Darién en Panamá, ha aumentado debido a problemas socioeconómicos y conflictos. Más de 495,000 migrantes, incluyendo un 22.5% de menores no acompañados, atraviesan la jungla, poniendo en riesgo sus vidas y afectando el ecosistema.

Los Países Miembros de la CRM han analizado y dialogado sobre esta migración irregular que comienza en Panamá como primer punto de entrada de la región cubierta por la CRM, así como sobre las medidas para la protección de los derechos humanos de todas las personas durante el ciclo migratorio.