Panamá Nacionales -  25 de octubre 2021 - 17:51hs

Panamá y Colombia han sostenido reuniones para construcción de Puesto Binacional en el Caribe

El ministro de Seguridad añadió que Panamá mantiene una mesa de alto nivel con los Estados Unidos que ve especialmente el tema de la seguridad fronteriza con Costa Rica y Colombia.

Nimay González
Por Nimay González

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, informó este lunes que se han sostenido reuniones con autoridades de Colombiacon miras a lograr la instalación de un Puesto Binacional en el Caribe, ante el incremento que se ha registrado en el tránsito de migrantes en la frontera entre ambos países.

“Tenemos el problema de los inmigrantes que estamos tratando con mucha responsabilidad, pero dentro de los inmigrantes también vienen criminales y por eso es que Panamá responsablemente hace la verificación de todas esas personas que ingresan o salen del país. Hay iniciativas que ya hemos hablado con el ministro de Defensa de Colombia para hacer un puesto binacional conjunto en el sector Caribe, en el área de Cabo Tiburón, en todo el límite tanto marítimo como terrestre”, manifestó el ministro Pino.

Agregó que además, Panamá mantiene una mesa de alto nivel con los Estados Unidos que ve especialmente este tema de la seguridad fronteriza con Costa Rica y Colombia, a fin de reforzar las fronteras, tomando en cuenta que parte de la criminalidad fluye a través de las mismas.

Por otro lado, se refirió a la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, indicando que é, como jefe del Clan del Golfo, la banda narco más grande de Colombia, es responsable de más de 300 toneladas métricas de cocaína decomisadas durante los últimos tres años por las autoridades colombianas y las fuerzas internacionales, incluida Panamá, que luchan contra el narcotráfico.

Añadió que desde el año 2019 Panamá comenzó con el reforzamiento de las fronteras y de las reuniones bilaterales con los países vecinos para reforzar la ejecución contra estas organizaciones criminales que delinquen en ese sector.

https://twitter.com/MinSegPma/status/1452741946531893249

En esta nota: